La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

lunes, 4 de junio de 2018

SOBRE LA VIOLENCIA JUVENIL

SOBRE LA VIOLENCIA JUVENIL

Hay temas ante los que no me puedo resistir. En una encuesta , de la que publica un extracto el Diario ABC se apunta que Casi el 40% de los adolescentes consideran la violencia algo «normal» en la sociedad Es una encuesta realizada a 2.313 jóvenes que aborda diversos campos en relación con la vida juvenil, como la familia, los amigos o el autoestima

El 71% de los adolescentes españoles cree que los jóvenes utilizan la violencia porque está normalizada en su entorno y también la sufren.

Los resultados de la encuesta muestran también que la confianza es indispensable para fomentar la autoestima. El 45% de los adolescentes afirma que, para confiar en sí mismos, necesitan sentirse bien en general, equilibrados, y un 42% cree que es fundamental tener amigos. Sin embargo, lo que les hace perder esta confianza es sentirse diferentes (30,5%) y que otros «se metan con ellos» (30%).


A pesar de las dificultades que la adolescencia puede acarrear en la vida familiar, queda patente que las personas en quien más confían los encuestados son sus padres (47,4%), seguidos a distancia por sus mejores amigos (22,4%). Un 8% dice no confiar en nadie.

Preguntados sobre cómo ayudar a recuperar la confianza a alguien que ha sufrido acoso, la respuesta de los jóvenes es unánime: el 70% cree que hay que acercarse a la persona acosada para que no se sienta aislada. Un 28% también marcó la opción de «hablar con un adulto sobre lo que pasa».

La encuesta pone de manifiesto cómo una parte importante de los adolescentes consideran que se da violencia entre los jóvenes porque esta está normalizada en la sociedad (36,9%), porque la sufren en su entorno (34,3%) o porque no tienen otros recursos (29,4%). El 23% opina que influye la presencia de la violencia en redes sociales y medios de comunicación.

Del cuestionario también se extrae el perfil del adolescente. La mayor parte de los participantes se definen como alegre, rebelde, impaciente y con sentido del humor. Por el otro extremo, lo que menos se consideran es satisfechos, altruistas y lúcidos.


Los resultados son tan contradictorios como la adolescencia, pero, en todo caso ahí están dando muestras de cómo nos irá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario