La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 24 de mayo de 2018

FILOSOFÍA Y ÉTICA EN EDUCACIÓN: IDEAS CONDENSADAS DE FERNANDO SABATER

FILOSOFÍA Y ÉTICA EN EDUCACIÓN: IDEAS CONDENSADAS DE FERNANDO SABATER


  1. “Los educadores, como los padres, solemos caer mal, nos pasamos la vida ofreciendo resistencia” (El Periódico, 24/11/2013)

2. “Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro” (AKIFRASES).

3. “La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa y este momento reflexivo -el que con mayor nitidez marca nuestro salto evolutivo respecto a otras especies- exige constatar nuestra pertenencia a una comunidad de criaturas pensantes” (AKIFRASES). 

4. “El mundo está lleno de genios, pero hacen falta más maestros” (AKIFRASES). 

5. “Piense usted lo que quiera, pero
piénselo” (LIBROCRACIA). 

6. “Esa idea de que solo los padres pueden transmitir valores a los hijos es un disparate. La sociedad debe transmitir valores en defensa propia, no podemos esperar a que los padres sean buenos. Lo digo por experiencia, porque vengo de una parte de España donde hay padres que ven estupendo que sus hijos maten a guardias civiles. Alguna alternativa hay que dar a los niños para que vean las cosas más claras” (El Periódico, 24/11/2013). 

7. “Progresar es tanto innovar como conservar lo conseguido” (FRASES DE FAMOSOS). 

8. “No hay educación si no hay verdad que transmitir, si todo es más o menos verdad, si cada cual tiene su verdad igualmente respetable y no se puede 
decidir racionalmente entre tanta diversidad” (CITAS Y PROVERBIOS).


9. “La educación es el único mecanismo de revolución pacífica que hay. La educación es el antídoto contra la fatalidad. La fatalidad provoca que el hijo del pobre siempre sea pobre, que el hijo del ignorante siempre sea ignorante, una buena educación hace saltar estas barreras por los aires. La educación es lo más subversivo que hay” (MUNDIFRASES). 
10. “Como educadores sólo podemos ser optimistas. Con pesimismo se puede escribir contra la educación, pero el optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros... La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse” (FRASES DE FAMOSOS). 

11. “Sólo los que saben son libres” (FRASES ELEGIDAS).

12. “El problema no son las preguntas que los niños formulan, sino las que nosotros nos tenemos que hacer luego” (MOTÍVATE CON FRASES).

13. “El objetivo final de la educación es desarrollar la disposición a reconocer y respetar la semejanza esencial de los humanos más allá de nuestras diferencias de sexos, etnias o determinaciones naturales” (MUNDIFRASES).

14. “Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir” (LIBROCRACIA).

15. “Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos” (ÉTICA Y MORAL).

16. “Decir que todas las culturas son igualmente respetables equivale a afirmar que da lo mismo cruzar un río por un puente que en balsa o andando por el fondo con una piedra pesada en los brazos” (FRASES PARA LA 
HISTORIA)

17. “Libertad es poder decir sí o no; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, aquello no me conviene y por tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estás decidiendo. Lo más opuesto a dejarse llevar, como podrás comprender” (EL PAÍS).

18. “Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar” (SABIDURÍAS).

19. “... de lo que se trata es de respetar a todas las personas, pero no a todas las ideas” (DEBATE, REVISTA HISPANISTA ESCANDINAVA).

20. “La civilización es precisamente el esfuerzo por ir más allá de la propia cultura, lo que hace sentir curiosidad e interés por otras. A quien se encierra en los usos que conoce, los considera sin disputa preferibles a todos los restantes y muestra antagonismo cerril hacia las formas de comportamiento humano que no comparte, siempre se le ha llamado bárbaro, nunca civilizado” (EL PAÍS).

21. “Educar es seleccionar de todo lo que conocemos aquello que nos parece más relevante e importante para transmitirlo” (PENSAMIENTOS CÉLEBRES).

22. “Moral es el conjunto de comportamientos y normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos; ética es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes” (AKIFRASES). 

23. “La ciencia describe y explica la realidad, pero la literatura expresa lo que supone para nosotros formar parte de esa realidad” (GOODREADS). 

24. “... en la escuela sólo se pueden enseñar los usos responsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos que renuncien a ella” (FILOSOFÍA Y FORMACIÓN HUMANA).


25. “Nadie es capaz de dar lo que no tiene, ¿verdad?, ni mucho menos nada puede dar más de lo que es” (ÉTICA PARA AMADOR). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario