La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

sábado, 26 de mayo de 2018

PENSAMIENTO CRÍTICO (DEFINICIÓN IMPRECISA)

PENSAMIENTO CRÍTICO (DEFINICIÓN IMPRECISA)

Tomo del Profesor Luis Miguel Villar Angulo, tal y como se referencia al final, una parte de su análisis sobre el “Pensamiento Crítico”, del que tanto se habla últimamente, en concreto la parte que se refiere a su definición. 

Las personas que estén interesadas pueden acudir al texto completo, no se arrepentirán.

“La multiplicidad de definiciones de pensamiento crítico es la alegría de la sorpresa que cede la unción a cada autor: unos intelectuales juegan con la edificación del tiempo: los pensadores críticos miran el futuro, razonan y se orientan a metas; usan una composición de pensamiento dividida en estrofas de solución de problemas, que formula inferencias, calcula probabilidades y toma decisiones. Este espíritu crítico ordenador de la naturaleza – y en ello coinciden autores - somete a perspectiva los objetos, validando posición, volumen y situación hasta decidir qué hacer con las cosas como ojo observador.


Todo pensador crítico encarna de forma simbólica aspectos de la condición humana que altera sus verdaderas cualidades y les da más valor de las que tiene en realidad, confundiéndolo con un experto que ejecuta una actuación de índole superior. ¿Pero no es también la inteligencia la capacidad embriagadora de la mente para comprender el mundo que rodea a un individuo y los recursos que brotan de la salud del espíritu para copar con los desafíos del mundo? 

El pasmo de la dificultad de mantener una definición, la queja de la complejidad de los términos de referencia, la limitación de la producción, el asombro de la abstracción, la adaptación intuitiva a la meta, el valor social, la emergencia de situaciones singulares ... son acciones o actividades ante las cuales un formador y pensador crítico espera, como dormido, balbuceando entre sueños, una concentración de energía, que debe depositar en las ramas de conocimiento, en el currículo de las titulaciones y en la instrucción de clase.

Pero no todos – profesores y estudiantes, por igual - de las ramas de conocimiento y las titulaciones ofrecen resistencia a fuerzas emotivas que alientan presentimientos de desesperanza. En ellos pervive la convicción de que los tests existentes sobre pensamiento crítico miden aspectos de la disposición actitudinal, pero no toda ella”. 



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