La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

domingo, 6 de agosto de 2017

DE LOS PROFESORES

DE LOS PROFESORES

Del mismo modo que recodábamos ayer la situación de la educación en general para poner de manifiesto el corto recorrido de soluciones dadas en su ámbito a pesar de las palabras, quisiéramos recordar ahora los cambios NO puestos en práctica, pero reivindicados por el profesorado.

En octubre de 2009 hablábamos de que los docentes pedían apoyo a su autoridad en un manifiesto que recogía el Diario El Pais y que venía a decir lo siguiente:

Cinco sindicatos de educación (ANPE, CC OO, CSI- CSIF, UGT, STEs y USO) reclamaron ayer en un manifiesto que se reconozca la autoridad del profesor. No les basta una normativa, como la ley que promueve la Comunidad de Madrid para reforzar la figura del profesor. Exigen medidas concretas como la disminución del número de alumnos por clase, el aumento de los especialistas (educadores sociales, orientadores), más formación y mejoras salariales.

El reconocimiento social de la autoridad del profesorsólo se consigue dándole las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea diaria, que se reconozca y respete su labor”, según el manifiesto sindical que leyó ayer el catedrático Gregorio Peces Barba durante la celebración del Día Mundial del Docente. 

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, prometió que el reconocimiento de la autoridad del profesor estará presente en el pacto de Estado por la Educación que negocian Gobierno, oposición y organizaciones sociales. Almunia destacó que el presupuesto de 2010 para Educación sube hasta alcanzar el 4,95% del Producto Interior Bruto (PIB) “a sólo una décima de la media de la Unión Europea”. Los sindicatos lo ven “insuficiente” y piden el 7% del PIB, aunque se mostraron dispuestos a aplazar esta reclamación hasta que amaine la crisis.


Pues bien, animamos a los que estén preocupados por el tema para que analicen situación de esa cuestión en 2017 y os digan en qué se ha avanzado en la situación de los profesores.

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