LOS DERECHOS HUMANOS
Estamos tan acostumbrados a pensar que el mundo gira alrededor de cada uno o nos olvidamos de que la condición de seres sociales nos ha llevado a un concepto normativo universal y que estructura nuestra convivencia: LOS DERECHOS HUMANOS.
Los Derechos Humanos reconocen la “humanidad”, la esencia del ser humano y sus relaciones, posibilitan la convivencia y son la base para organizar política y jurídicamente la sociedad.
De ahí que todo Estado tenga el deber de sostener y garantizar el ejercicio de esos derechos, pues, a fin de cuentas, esos Derechos son los que deben ordenar el sistema jurídico y la estructura de un estado.
Vistos así, las sociedades construidas sobre esa base no pueden asumir el uso sectario de esos derechos o superponer otros al albedrío de intereses de un movimiento que no contemple a la sociedad en su conjunto.
Puede haber conflictos de todo tipo en en seno de un grupo social, solo faltaría, pero siempre tendrán que resolverse sobre los propios sistemas políticos y jurídicos de dicho grupo y sin salirse del marco de los de Derechos Humanos.
Y es que los Derechos Humanos generan obligaciones sociales y políticas, de las que deben derivar las jurídicas. Salirse de esa vía es negar el ejercicio de los DD.HH y abusar de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario