La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

martes, 13 de febrero de 2018

GÉNERO GRAMATICAL Y SEXO

GÉNERO GRAMATICAL Y SEXO

En español el género sirve para diferenciar entre el sexo: varón o hembra o, de un modo más académico: masculino y el femenino. Es, pues, una distinción puramente biológica que, en principio, nada tiene que ver con el “uso” que se haga de él (al menos bajo mi concepción), puesto que eso entra en el dominio de las libertades individuales.

Pero a la hora de expresarse por escrito, en la clasificación de los nombres, existen SEIS GÉNEROS GRAMATICALES: Masculino y femenino (que ya hemos nombrado) y otros cuatro: comúnepicenoambiguo y neutro.

Estos géneros gramaticales, al contrario que los dos biológicos, sí que tienes REGLAS digamos que de obligado cumplimiento, a no ser que de todo queramos hacer burla.

No pretendo dar una lección a nadie. Lo que yo puedo decir está en los libros de Primaria, pero quizá sea el momento de recordar a los posmodernos cosas tan elementales como estas, para que ni se vuelvan más locos ni nos líen con sus tonterías y sus ganas de salir en la foto.


Masculino
Pertenecen a este género gramatical casi todas las palabras que terminan en “o” y algunas otras que terminan en otras vocales o consonantes, por ejemplo los nombres relacionados con la geografía, los meses y los días de la semana, casi todos los vientos y los números, por ejemplo.

Femenino
Casi todas las palabras que terminan en “a”.
Algunas palabras que terminan en otras letras vocales o consonantes.
Las letras: la jota, la eme, etc.
Hay nombres terminados en “a” que pueden ser masculinos o femeninos según el significado: el cura/la cura, el cabeza/la cabeza, etc.

Común
Los nombres que tienen una sola terminación y pueden usarse con el artículo masculino o femenino: el periodista/la periodista, el testigo/la testigo, el canciller/la canciller, etc.
Casi todos los terminados en  “ante” y “ente”: estudiante, atacante, saliente, paciente, gerente, etc. (Algunos sí tienen femenino presidente/a, cliente/a, asistente/a)

Epiceno
Los nombres de animales que no cambian para el macho o la hembra: el ratón, la rata, la rana, el sapo, el jabalí, la tortuga, el águila, la llama, etc. En estos casos, para diferenciarlos, se dice: ratón macho/ratón hembra, raya macho/rata hembra, águila macho, águila hembra, etc.

Ambiguo
Los nombres que admiten indistintamente el artículo masculino o femenino: el mar /la mar, el calor / la calor, etc.

Concordancia de género
Los nombres, los adjetivos y los artículos siempre concuerdan en el género.  Cuando hay más de un nombre y alguno es masculino y otro femenino la concordancia es siembre en masculino: los edificios de apartamentos, los parques y las casas de esa ciudad son muy bonitos.

El género de los nombres de profesiones y de cargos
Los nombres de las profesiones y cargos que tradicionalmente eran desmpeñados solo por hombres eran únicamente de género masculino. Algunos, cuando las mujeres hicieron esos trabajos, pasaron a ser de género común, y el tercer y útimo paso fue el desdoblamiento en género masculino y femenino: 1. el abogado, 2. el/la abogado, 3. el abogado/la abogada.

Ese cambio todavía no ha terminado, pero los libros sobre el uso del español aconsejan que –especialmente en los nombres de profesiones y cargos terminados en -o— se usen las formas en femenino, terminadas en -a: el médico/la médica, el músico/la música.

Masculino y femenino genéricos
En español –y en las otras lenguas romances– el masculino también funciona como “género no marcado”, es decir, si no se especifica, sirve para el masculino y para el femenino, y el femenino es un “género marcado”, es decir, solo sirve para el femenino: “los profesores de la universidad” incluye a los profesores y a las profesoras, y “las profesoras de la universidad” solo menciona a las profesoras. “Cuando llegamos al hospital no había ningún médico” incluye a los médicos y a las médicas, y “cuando llegamos al hospital no había ninguna médica” solo menciona a las médicas.


Y es que “es preciso distinguir para no confundir

No hay comentarios:

Publicar un comentario