La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

viernes, 23 de febrero de 2018

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Existe una gran preocupación por la incidencia en los estados de opinión que generan las redes sociales. La verdad es que son los mismos que existían y existen con los demás medios (prensa escrita, radio o TV). La única diferencia es el alcance (llega a mucha más gente) y la velocidad (sus efectos son instantáneos), pero, en el fondo, se trata de lo mismo: que grandes grupos (políticos o económicos) generen monopolios que escapan a la vigilancia de los ciudadanos o de los sistemas estatales. Como ejemplo creo que es suficiente citar el caso de que TODA la prensa de una Comunidad publique el mismo día idéntico editorial (cosa que ha ocurrido) o que todas las informaciones provengan del muy pocas agencias, todas pertenecientes a grupos económicos.

Ocurre que ese fenómeno se da en una sociedad muy abierta en la que hasta los órganos de los estados intervienen como grupos de presión (el caso de Rusia y los EE.UU sirve de ejemplo) sobre todo ante el hecho de que la informática se desarrolla a una velocidad mucho mayor que las normas para encauzarla.

Esos hechos ponen en cuarentena la esencia de la “apertura” de las sociedades y los populismos, aparte de la divulgación de mitos, bulos y manejos varios que envilecen los hechos y la información sobre ellos.

También el monopolio tecnológico ayuda a que las cosas no tengan fácil arreglo (navegadores como Google, proveedores de redes sociales como Facebook, etc.) De este modo las plataformas influyen, queramos o no, en los usuarios, les llevan a servicios específicos y adictivos…. les “dometican”, en una palabra, tanto que hasta los proveedores de contenido depende esos sistemas.


Soy de los que entienden que las redes se han convertido en servicios públicos y que deberían estar sujetas, como tales, a un cierto control ético, moral y jurídico, sobre todo ante el hecho de que nos obligan a entregar NUESTRA AUTONOMÍA y PRIVACIDAD, aparte de a cercenar nuestra libertad de pensamiento y de incrementar las brechas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario