La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

lunes, 19 de febrero de 2018

VARIABLES EDUCATIVAS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA 2017

VARIABLES EDUCATIVAS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha actualizado la síntesis de información estadística sobre las variables educativas que se recogen en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística, incorporando los datos del año 2017 a las tablas de resultados basados en medias anuales de datos trimestrales

El RESUMEN podría ser éste según sus propias palabras (Ver):

En el año 2017 el abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 18,3% (18,28%), lo que supone un descenso de 0,7 puntos respecto al año anterior (19,0% en 2016), marcando valores mínimos en la serie histórica. 

Comparando con el año 2008 (31,7%) se ha producido una bajada de 13,4 puntos, aproximándose al 15% establecido como objetivo nacional en el marco de la estrategia Europa 2020. Los 0,7 puntos de mejora del año 2017 se deben al incremento de la población que ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa, CINE 3, que se incrementa en 0,8 puntos.

El 16,4% de los jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja, cifra inferior en 1,6 puntos a la del año 2016 y en 6,0 puntos a la del 2013 (22,5%). Atendiendo al nivel de formación alcanzado, el porcentaje desciende al 12,1% para el colectivo de jóvenes que poseen el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa o Educación Superior, mientras que en los jóvenes con nivel de formación de primera etapa de Educación Secundaria (escolaridad obligatoria) o inferior, el porcentaje alcanza el 24,8%.

El 44,3% de la población de 25-29 años ha conseguido el nivel de Educación Superior (+2,2 puntos más que el año anterior), continuando con valores máximos en la serie histórica. Para la población de 30-34 años este porcentaje es del 41,2% (1,1 puntos de diferencia con el año anterior), manteniéndose por encima de la media de la Unión Europea en 2016 (39,1%) y del objetivo europeo de conseguir que en el año 2020 el 40% de la población de 30 a 34 años posea el nivel de Educación Superior. 


El porcentaje en el caso de las mujeres de 25-29 años en el año 2017 ya supera el 50%, con 50,3%, superando en 12,0 puntos al de los hombres de esa misma edad (38,3%)”.

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