La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

domingo, 25 de febrero de 2018

PRINCIPIOS ÉTICOS AMIE

PRINCIPIOS ÉTICOS AMIE
(ASOCIACIÓN MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)


AMIE es la encargada de la organización y desarrollo de los Congresos CIMIE (Este año, en Julio, tendrá lugar el VII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa). 

Con tal motivo se ha hecho pública una vez más la relación de Principios Éticos que han de regir las Investigaciones en Educación y que, por su importancia y por pertenecer al Comité Científico, me atrevo a replicar en esta entrada, con la esperanza de que sean asumieres y respetados por todos.

1. Competencia profesional
    • Mantenimiento de los más altos niveles de excelencia en la labor investigadora.
    • Reconocimiento de las limitaciones profesionales y académicas, así como de la necesidad de la formación continua.
    • Trabajo profesional conjunto y colaborativo orientado al beneficio de estudiantes, miembros del equipo y personas destinatarias de la investigación.
2. Integridad
    • La actividad investigadora tiene que ser honesta, justa y respetuosa con todas las personas.
3. Responsabilidad profesional, científica y académica
    • Adhesión a los más altos estándares científicos y profesionales.
    • Aceptación de la responsabilidad de la labor investigadora.
    • Compromiso con la confianza pública depositada en la investigación.
    • Respeto por todas las personas integrantes de la comunidad científica, independientemente de la diversidad de enfoques teóricos, metodológicos o personales.
    • Responsabilidad ética compartida.
4. Respeto de los derechos, la dignidad y la diversidad
    • Defensa de la diversidad de valores, actitudes y opiniones.
    • Respeto a los derechos, la dignidad y el valor de todas las personas.
    • Sensibilidad por las diferencias culturales e individuales, y reconocimiento del papel de la educación en el servicio a los grupos diversos.
    • Eliminación de los prejuicios en la actividad profesional.
    • Tolerancia cero frente a cualquier forma de discriminación basada en cuestiones de raza, etnia, género, orientación sexual, cultura, edad, nacionalidad, discapacidad, condiciones de salud, etc.
    • Reconocimiento explícito de los derechos de todas las personas.
5. Responsabilidad y utilidad social

    • Reconocimiento de la responsabilidad profesional y científica en relación a las comunidades en las que los equipos investigadores viven y realizan su función profesional.
    • Esfuerzo por avanzar en el conocimiento científico y académico y por servir al bien común.

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