La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

sábado, 10 de febrero de 2018

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL. LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA BRECHA DIGITAL EN ESPAÑA

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL. LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA BRECHA DIGITAL EN ESPAÑA 

(RESUMEN EJECUTIVO) Más riesgos y más oportunidades 

Los niños y niñas más vulnerables en su vida llegan a internet con una vulnerabilidad extra previa vinculada a esos factores preexistentes que les hacen más susceptibles a los riesgos y a los daños, pero al mismo tiempo es una ventana de oportunidades con el potencial de cambiar sus vidas. 

Pese a la desconfianza que en ocasiones generan las tecnologías de la comunicación, internet es una gran oportunidad de aprendizaje, socialización e inclusión. La red, con su potencial democratizador para el acceso al conocimiento y las oportunidades de participación, puede ser empleada como una potente herramienta para combatir la desigualdad. De ahí que las administraciones se esfuercen por implantar las TIC en el sistema educativo, a la vez que se mejora la formación del profesorado y se intentan atajar los riesgos en internet para los niños y niñas. 

Las evidencias demuestran que cuanto más se navega en internet, mayores son las posibilidades de experimentar riesgos online, como el ciberbullying, la suplantación de identidad o el acceso a contenidos inadecuados. También se ha demostrado que cuanto más conocen estos riesgos, mejor son capaces los niños de enfrentarse a ellos. Por otro lado, la tecnología permite acceder a nuevos referentes, aficiones o ideas. 

Conclusiones del panel de expertos
1. Solo una actuación, conjunta y cooperativa, entre padres y madres, personas educadoras, empresas y administraciones, cada uno desde su ámbito de actuación, puede garantizar en el futuro los derechos de la infancia. Sin embargo, tener acceso a internet no implica tener habilidades y formación. No sólo se trata de establecer límites de edad sino del acceso a las tecnologías informado y seguro. 
2.  El centro escolar es un instrumento crucial para la reducción de desigualdades en el acceso, uso y desarrollo de competencias digitales. Pero eso solo será posible si hay voluntad política para que todos los niños y niñas tengan las mismas condiciones de acceso a las tecnologías y al conocimiento de destrezas y habilidades, entendidas no como competencias técnicas aisladas sino como una formación integral y transversal como personas en el entorno digital. 

Recomendaciones 
  1. Reconocer, identificar y asumir social y proactivamente que la tecnología tiene un impacto sobre la vida y los derechos de la infancia. 
  2. Educar y sensibilizar sobre los riesgos en la red impulsando estrategias de prevención e iniciativas de mediación entre iguales y protocolos de actuación, incluyendo una persona responsable de actuación ante los riesgos y aprovechamiento de las oportunidades de internet. 
  3. Promover la formación en competencias digitales y en la programación escolar con la educación reglada para un uso adecuado de la tecnología y para afrontar sus amenazas: 
  4. Formar al profesorado en derechos, valores y competencias digitales para transmitir a los niños una visión integral y crítica de la tecnología, incluyendo el pensamiento crítico y la educación en derechos como parte de la formación digital 
  5. Formar a todos los niños, con especial atención a la inclusión digital de los niños con discapacidad, los niños migrantes, los que viven en centros de protección o los niños gitanos. Es clave poner énfasis en la formación de habilidades sociales y de intercambio, la educación para la diversidad, la privacidad, la seguridad y los valores cívicos. 
  6. Acompañar a las familias en el proceso formativo digital de la infancia, reforzando y apoyando el rol de los padres y madres a través del desarrollo de competencias y habilidades que garanticen una mediación efectiva. 
  7. Facilitar entornos seguros e inclusivos y legislar para garantizar que las empresas tecnológicas tengan normas claras y se establezcan políticas que penalicen o excluyan a quienes se comportan de manera inadecuada. 
  8. Impulsar su cooperación en la persecución del delito, especialmente los delitos de odio, en la red y su responsabilidad en los procesos ágiles de retirada de contenidos inapropiados. 
  9. Garantizar aplicaciones y contenidos adecuados para los públicos infantiles. 
  10. Facilitar a través de acuerdos con empresas privadas que la infancia en riesgo de exclusión social acceda a dis- positivos actualizados y a anchos de banda suficientes para un acceso funcional y no limitador. 
  11. Incluir a los niños y niñas, especialmente a los más vulnerables, en el debate y la gobernanza para un internet seguro y responsable, impulsando su participación activa: 
  12. Incluir la perspectiva de infancia y equidad en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en este ámbito, garantizando la implicación directa de los niños y niñas vulnerables en todas las fases, a través de mecanismos consultivos y participativos. 
  13. Incluir en los procesos de autorregulación del sector privado relacionados con las TIC la perspectiva de infancia y equidad: mecanismos de verificación de la edad, tratamiento específico a los datos de los niños y a los términos y recomendaciones de privacidad dirigidos a ellos. 
  14. Impulsar la participación de la infancia, especialmente de la infancia más vulnerable, a través de un mayor aprovechamiento de las oportunidades y ventajas que ofrecen las plataformas TIC para la participación. 
  15. Avanzar de forma específica en la investigación sobre el uso y el acceso a las TIC de los niños y adolescentes con una perspectiva de equidad, haciendo especial hincapié en las características y necesidades particulares de estos niños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario