La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

viernes, 7 de julio de 2017

DATOS PARA SUSTENTAR OPINIONES

DATOS PARA SUSTENTAR OPINIONES

Cada cierto tiempo, coincidiendo con lo mismo da qué problema, aparece en la enseñanza la discusión entre la E. Pública y la Privada o Concertada. Realmente la concertada es igual de Pública que la denominada “pública”, en el grado en que tenga concedido el concierto, e cierto, pero siempre es mejor el juego maniqueo de bueno/malo y ya veremos qué resulta.

Los poderes públicos han de garantizar en nuestro territorio que todas las personas en edad escolar obligatoria (3 a16 años) tengan un puesto escolar. Para que eso sea así, hemos de luchar todos. De igual modo hemos de luchar porque ese puesto escolar sea lo más digno posible y con los mejores profesionales posible.

Pero, dicho eso, no podemos cercenar la libertad de elección de los padres de elegir, allá donde sea posible, el puesto escolar que quieran para sus hijos, al menos mientras podamos vivir bajo el signo de las libertades, que no son palabras, sino decisiones.

Pero decíamos que nos centraríamos en datos y allá vamos:

  1. Gastos en Educación en E. Primaria en 2016: 43.648.809 €, de los cuales 5.918.316 fueron destinados a Centros Privados o Concertados.
  2. Número de aulas de E. Primaria en centros públicos: 95.037 y en centro no públicos: 38.189.
  3. El número de aulas ha disminuido en los centros públicos en las regiones: Galicia, Extremadura, Castilla y León, Asturias y Canarias. En los centros no públicos lo ha hecho en: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León  y Extremadura.
  4. El número de aulas de centros públicos en E. Secundaria es de 48.947 y en la E. no pública de 24.604.

Ahora pueden establecerse las relaciones que se quieran y asentar sobre ellas los comentarios que vengan al caso, que los hay.


Añadiré algo: El mejor centro Europeo de Enseñanza está en SORIA (España) y es CONCERTADO. Castilla y León tiene (tomando todo tipo de enseñanza en consideración) la misma puntuación que Finlandia. Vamos, que el problema a resolver no es si son galgos o si son podencos, sino en poner lo que sea necesario para que la Enseñanza sea EXCELENTE.

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