DESHACER EL NUDO
Las pugnas abiertas en las prácticas sociales y políticas no acaban de aclararse, al revés, cada día parecen mas enredadas, más confrontadas y, lo que es peor, los representantes de esas prácticas aún parecen más empeñados en liarnos más con medias verdades, mentiras completas, contradicciones de bulto e intereses no confesados.
El modo de salir es claro, a pesar de todo, y está hasta legislado: RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA EN LAS INFORMACIONES. Ocurre que ni lo uno ni lo otro parece de interés de los que nos representan y nos tememos que, a fuerza de estar acostumbrados a que nos mientan, ni nos creeríamos lo que nos dijeran ni en lo uno (cuentas) ni en lo otro (informaciones).
No me extraña que España siga a la cola en indicadores sociales. No hay una sola WEB política que esté al día. Todo parece concentrarse en los Twits.
Lo grupos políticos deberían reflexionar sobre qué es peor, si mantener desinformada a la población o intoxicada de información o si, por el contrario, merecería la pena dar una información veraz, por más escueta que esta sea.
La experiencia demuestra que la información ayuda a la comunidad y mejora los servicios. Ahora bien, para que produzca esos efectos es necesario centrarse en las informaciones relevantes y accesibles, en informaciones que ayuden a tomar decisiones a los ciudadanos y que sean constructivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario