La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

domingo, 23 de julio de 2017

LA ADOLESCENCIA

LA ADOLESCENCIA

Después de la entrada de ayer sobre el consumo de alcohol quisiéramos completar el cuadro añadiendo algunas de las características que marcan el comportamiento de los adolescentes actuales y las relaciones con los progenitores, marcando muchos de los conflictos de relación que se dan en el seno familiar.

Hay un elemento transversal en la adolescencia actual que viene dado por la sobreexposición a las redes sociales hasta la insensibilidad por sus problemas y la dependencia de ellas. No hay forma que acaben de ser conscientes de los problemas que se pueden derivar de sus comportamientos con las redes sociales o que dejen de depender de ellas. Se dirían que las redes son algo así como un complemento de ellos mismos.

No en todos, pero en muchos casos esa dependencia de las redes les llevan a un consumismo digamos que exagerado y muy marcado por la moda, el snobismo, el distinguirse a través de un tipo de artilugios o de ropa o de estilismo en el cabello.

Para completar el cuadro, esos jóvenes no aceptan o no suelen aceptar las normas del núcleo familiar, si aun del escolar o social, pues tienen que distinguirse y jugar el papel de adultos o casi-adultos o simplemente de imponer sus gustos.

Suelen ser jóvenes sin tiempo para nada, sus teléfonos, sus ordenadores, sus ritos sociales… les ocupan tanto que convierten todo ello en su ocupación, por encima del estudio o de otro tipo de relaciones u ocupaciones.

En último lugar mencionaremos que los adolescentes de hoy, quizá como siempre, quieren gestionar sus propias emociones, independientemente de todas las lecciones o prevenciones que les hagan los adultos y no de forma digamos que teoría, sino real.


Todo ello forma una amalgama difícil de tratar y traban las relaciones en el seno familiar y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario