PARA ASUSTARSE
Soy consciente de los días que corren, de la ola de calor, de que el personal anda cabreado contra todo lo que se mueve y de que la economía y no la poesía mueve el mundo.
Lo de que la economía no acaba de funcionar (esto es, de llegar a todos) es sabido y repetido hasta la saciedad, así que los datos que voy a poner no van a ayudar a que se acallen las quejas ni a que se relajen las preocupaciones (a pesar de que el calor esté haciendo que los ciudadanos hagan vacaciones como si fuera la última oportunidad para ello).
Sabemos ya algo de los presupuesto y de eso tan sibilino como es el llamado “techo de gasto”, porque los medios nos han aporreado hasta la saciedad, pero ¿seríamos capaces de colocar los datos en su lugar y saber qué partidos son conscientes de que juegan con las cosas de comer? Veamos:
- Las autonomías en su conjunto tienen un agujero financiero de 270.000 millones de €, vamos, que deben (en general como digo) nueve veces más del dinero de que disponen. ¿No necesita eso un freno y marcha atrás y un “techo de gasto” o como sea que haya que decirlo? (el dato es del Banco de España y se refiere a 31 de diciembre de 2016).
- Más de la mitad de esa deuda se concentra en Cataluña (que gana por goleada), Valencia y Andalucía, lo que es preocupante, porque no son las comunidades más pacíficas y sacrificadas.
- Esa deuda se ha ido incrementando desde 2011, a medida de que ha descendido el dinero líquido de que disponía cada comunidad, como es lógico.
¿No va siendo hora de poner los datos sobre la mesa y de que todos nos enteremos de lo que nos cuesta o pagamos por mantener el aparato ese que se pasa a los ciudadanos por el arco de triunfo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario