LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PELIGRO
La libertad de expresión es entendida como el derecho de todo ser humano a expresar libremente lo que piensa (si de paso piensa lo que dice la cosa funciona a las mil maravillas, todo sea dicho de paso).
En todo caso es asumida como una libertad fundamental y así es proclamada en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y así viene consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.
Es, sin duda. un elemento crítico para la democracia, el desarrollo y el diálogo – sin ella ninguna de estas palabras podría funcionar o prosperar - . La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar.
Y si eso es así en todos los ámbitos de desarrollo y actividad del ser humano aún lo debería ser más en el templo del saber y de la libertad como es el que debe existir en la Universidades.
Per hete aquí que el Gobierno del Reino Unido “advierte de que esa libertad está en riesgo en las universidades” (Eso se deriva de las declaraciones del Ministro de Educación, Jo Johnson). A juicio de este Ministro “se está extendiendo en las aulas británicas una «preocupante» tendencia entre los estudiantes que buscan «reprimir» opiniones contrarias a la suyas. Este comportamiento ya es una realidad en los campus norteamericanos y de otras partes del mundo”.
Añadió los siguientes datos: “Solo en el último año, (2017) 21 universidades han prohibido que oradores de alto perfil asistan a conferencias, debates o discursos debido a sus puntos de vista, incluidos Oxford, King's College London y University College London,” recogidos de la encuesta, llevada a cabo por la revista en línea Spiked, que señala que más del 60 por ciento de las universidades «restringen severamente» la libertad de expresión, lo que significa que censuran activamente ideas particulares, oradores y textos en el campus”.
En nuestro territorio eso viene siendo así desde los finales de los 60 y no ha habido autoridad que analizara (que se sepa) nada al respecto o ayudara a evitar ese atropello y no creo que exista Universidad o Facultad Universitaria que haya favorecido el derecho a dicha libertad. Por lo que yo he vivido se han escondido sus decisiones por miedo o por las propias convicciones particulares de los dirigentes o por la simple moda o corriente del momento. Tengo ejemplos a montones y me asusta que se atropellen así derechos tan fundamentales, como lo es, y mucho, todo lo que tiene que ver con la LIBERTAD.
Luego nos quejamos de que los medios de comunicación están mediatizados (desde las propias universidades)
No hay comentarios:
Publicar un comentario