CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO EN VEZ DE COMPETENCIAS
No hace muchas entradas arremetí contra las competencias, aunque muy breve y suavemente y a la espera de una ocasión mejor. Pero hoy quisiera dar continuidad al tema desde otra perspectiva.
Lo haré huyendo de término “competencia” (lo cual no debe entenderse como que la formación no deba generar personas “competentes”: que sepan hagan y sean buenas), sino introduciendo los términos CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS, que, entiendo, con más manejables, más dúctiles, más educativos tomando como referencia el estudio “The Future of Skills”, dirigido por Pearson, con investigadores de otras instituciones (aparte de la suya), y que intenta crear un proyecto de investigación sobre el futuro del empleo.
Según ese trabajo, las empresas americanas valorarán las siguientes capacidades y conocimientos:
- Aprendizaje de estrategias
- Psicología
- Instrucción
- Percepción Social
- Sociología y Antropología
- Educación y entrenamiento
- Coordinación
- Originalidad
- Fluidez de ideas
- Aprendizaje activo
En el ámbito europeo los valores más buscados parece que serán
- Toma de decisiones
- Fluidez de Ideas
- Aprendizaje activo
- Aprendizaje de estrategias
- Originalidad
- Evaluación de sistemas
- Razonamiento deductivo
- Solución de problemas complejos
- Análisis de sistemas
- Supervisión
No hay comentarios:
Publicar un comentario