La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

sábado, 16 de diciembre de 2017

LA NEUTRALIDAD DE LAS REDES TELEMÁTICAS

LA NEUTRALIDAD DE LAS REDES TELEMÁTICAS

Dudo que haya nada en la vida de los seres humanos que sea “neutral”, al menos en el sentido estricto de la palabra, por lo que las conexiones de Internet no creo que lo puedan ser, pero me gustaría que que las redes fueran de TODOS y que todos nos implicáramos en que fueran así.

Pero la vieja frase de que “internet SOMOS TODOS”, tal y como soñamos en sus inicios, no existe, hasta el punto de que, en vez de repartir y poner al alcance de todos el conocimiento, lo  que se busca hoy es CONCENTRAR ese conocimiento por distintas vías o mecanismos, eso sí, para poder manejarlo, tanto al propio conocimiento como a todos nosotros.

Puede ser cierto que Internet, como ente, no tenga dueño (todos podemos entrar en las redes y todos podemos dejar en ellas lo que queramos), pero su INFRAESTRUCTURA sí que tiene dueño y, lógicamente, el acceso al contenido.

Hemos sabido crear un espacio de comunicacion que hemos hecho COMÚN, basado en protocolos comunes también, pero todo ello funciona de manera descentralizada e ingobernable. Ese hecho permite que la información fluya, pero no para evitar algunas de las imperfecciones que es difícil evitar, como por ejemplo “esconder” ciertas informaciones, poner en evidencia otras, hacer accesible solo a unos pocos “entendidos”  algunas otras….

Incluso puede controlarse el acceso a la infraestructura que permite las conexiones (porque ese acceso necesita de “operadores”), los precios de las conexiones, priorizar ciertos servicios, el coste del uso de las conexiones y…. LIMITAR EEL ACCESO LIBRE A LA INFORMACIÓN, LAS FUENTES O LOS MEDIOS.


El caso es que está en juego la neutralidad de Internet,  que ni los Estados ni las operadoras quieren perder su posición dominantes y tengo mis dudas de que podamos frenar esa dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario