La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 21 de diciembre de 2017

TEKNOKULTURA

TEKNOKULTURA

Hace casi un año que salió al público la obra: Prieto, R. R., & Cabezudo, F. M. (2016). Poder E Internet. Un Análisis Crítico De La Red. Madrid: Cátedra. 

El ensayo supone una importante contribución a la superación de ese vacío teórico que se da entre la propia arquitectura de Internet las formas de intervenir en el entorno digital desde una posición conceptual receptiva a la importancia explicativa del conflicto social. 
La obra Poder e Internet se organiza en torno a la dialéctica entre dos tipos ideales, dos imaginarios –denominados Dictanet y Free(share)Net– que articularían tendencias digitales antagónicas y que no se encarnan en agentes institucionales concretos, sino en prácticas difusas cuya adscripción a un principio u otro a menudo no es categórica sino de grado. 

El primer imaginario, Dictanet, es una forma de entender Internet que se corresponde con lo que los autores denominan la “censura digital”, un conjunto de restricciones de acceso, intercambio y tutela judicial, así como de limitaciones a la creatividad social, que dan lugar, por un lado, a una dinámica de control sobre el acceso a la información y los contenidos y, por otro, a la construcción de un universo simbólico monocultural. 
El segundo imaginario, Free(share)Net, alude a las tendencias a la apertura digital: libertad de acceso y expresión, preservación de la neutralidad de la Red, participación radical, etc.; todo lo cual cristaliza en un universo simbólico de tintes marcadamente cooperativos. 

Son seis capítulos  que analizan desde una perspectiva histórica, política, cultural, jurídica y socioeconómica las relaciones de poder en Internet y que vienen muy a apropósito en estos días que se debate la libertad y/o control de la red.

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