LA GENTE MUERE DE (Y EN) SOLEDAD
En una publicación venezolana (La Patilla -traducir por “la sandía”-) he encontrado un escrito con ese título.
Es obvio que la gente muere en todos los sitios y por el último achaque que le da, tanto sea en compañía o en soledad, pero no deja de tener su “aquel” que, en un país que se muere de de hambre, que lucha por una medicina, que es manejado dictatorialmente por mentes de espíritu truculento, se preocupen de estas cosas, pero … me ha interesado.
Me interesa cómo hemos cambiado los seres humanos que de “sociales” hemos pasado a “individualistas”. La pura supervivencia nos hizo sociales y, luego, los logros conseguidos por esa confluencia. Es más, la organización entre los seres humanos tiene como base esa socialización, per no es preciso ahondar en ello.
El caso es que, de un tiempo a esta parte, las personas hemos dado la espalda a ese hecho hasta el punto de que pareciera que nos da urticaria pertenecer a una comunidad o hasta a una familia y nos imponemos un aislamiento como si en eso consistiera el fundamento de eso que llamamos libertad y felicidad.
Estos días aparecen algunos anuncios televisivos que se hacen eco de este hecho o se aprovechan de él para colocar sus productos, pues necesitan de la confluencia de personas para poder vender, no lo sé.
De todos modos ese hecho se da y parece que con mayor incidencia en los países de mayor poder adquisitivo. De este modo, en los EEUU un 13% de la población declara sentirse solos, en el Reino Unido son un 18% y así, con datos parecidos en el resto de países considerados “ricos”. Al final el “capitalismo” nos va a regalar obesidad, lo que nos lleva a una menor esperanza de vida (en contra de lo que se dice) e individualización, con lo que conlleva de desamparo
No hay comentarios:
Publicar un comentario