La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Henry Giroux: su visión educativa

Henry Giroux: su visión educativa 

Henry Giroux es un profesor y estudioso estadounidense, pionero en el campo de la pedagogía crítica. Sus teorías se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del alumno y tengan en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad. 

Defiende la pedagogía como instrumento para educar a mejores personas y, en último término, para crear una sociedad mejor donde proliferen los verdaderos valores democráticos.


LA EDUCACIÓN, SEGÚN HENRY GIROUX tendría que tomar en consideración estos  10 puntos:

1. La educación se ve afectada de manera muy profunda por las grandes fuerzas políticas y corporativas.

2. La sociedad actual desprecia la esencia de la educación.

3. La pedagogía actual es una forma de violencia.

4. La educación debe ser comprometida, crítica y revolucionaria.

5. El pensamiento crítico está en peligro.

6. La educación no solo ocurre en las escuelas.

7. Hay que repensar la educación para que sea un instrumento democrático.

8. La pedagogía crítica es mucho más que la transmisión de conocimientos.

9. Los profesores tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la pedagogía crítica, pero no siempre pueden ejercerla.

10. El objetivo final no es solo una nueva educación, sino una nueva sociedad. 


Para ampliar lo dicho aquí puede ver Página web de Henry Giroux

miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL NUEVO LENGUAJE

EL NUEVO LENGUAJE

Pareciera que, con el tiempo, uno estuviera un poco de vuelta de muchas de las cosas de la vida y que cada vez habría menos cosas que le sorprendieran. Pero no es así. Da la impresión que la parte del mundo ocupada por todos los demás estuvieran empeñados solo en sorprender.

He hablado en mis blogs varias veces del posmodernismo, de las medias verdades (y medias mentiras), de la preocupación por las formas y no por el contenido, etc., pero parece que se me han ido quedando en el tintero muchas otras expresiones que van creando escuela o moda.

Una es la expresión (que no es nueva) “Imperativo legal”. Ahora se jura o promete o se solicita lo que sea por “imperativo legal”. ¿No es imperativa en sí misma la legalidad? ¿No se presenta quien sea a un puesto o solicita algo porque quiere y de acuerdo a unas normas EXIGIBLES? ¿A qué viene eso del “imperativo legal”?


Lo hemos oído en el parlamento (en algunos hemos oído cosas peores) y ahora parece que en los escritos de los miembros de Gobierno de cierta autonomía ubicada en noreste peninsular que andan en prisión “condicional”. ¿Era imperativo que esos señores se situaran fuera de la ley y demás normas?, pues si no lo era, que carguen con su responsabilidad sin subterfugios, mirando a la cara y de frente, con gallardía.

Otra expresión, usada sobre todo para descalificar a ciertos miembros de las listas que se presentan a las elecciones del 21 de diciembre es si comprenden o no el “hecho singular” que representa el noreste de la península. Según como se mire TODOS los territorios tienen hechos singulares, PERO TODOS sin excepción. Según como se mire habría que establecer cuál es el parámetro bajo el que se establece esa singularidad y luego analizarlo o bien bajo el criterio que se ha creado, bajo el de la historia, geografía geología o lo que se quiera. Pero, visto y leído así suena a no saber que decir.

Me gustaría seguir con otras expresiones que vienen mutando según viene el aire, por ejemplo: DERECHAS E IZQUIERDAS. Por ejemplo, de derechas son todos los que se oponen a lo esperado por los nuevos conversos nacionalistas del noreste, pero no debe serlo que su representante máximo se junte con la extrema derecha Belga o Francesa. Manda narices.


También la expresión fascista o demócrata, que sigue los mismo derroteros. Pero algo hay que dejar para otros días. Creo que lo dicho es suficiente para afirmar que la clase política tapa con tupidos velos su estupidez y falta de criterio en contra del ciudadano

martes, 28 de noviembre de 2017

JUGANDO CON LAS PALABRAS DE ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

JUGANDO CON LAS PALABRAS DE 
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS


Las noches se nos plantean como tiempos de transición entre dos días. Pero son tiempos oscuros, dominados por el subconsciente y a los que no nos gusta vivir ni en el pasado ni en el futuro, el salir de los sueños nocturnos se nos plantean como un “renacer”. 

Es normal que Alicia nos diga: “Me pregunto si he cambiado en la noche. Déjame pensar. ¿Era la misma persona cuando me levanté esta mañana? Casi pienso que puedo recordar sentirme un poco diferente. Pero si no soy la misma, la siguiente pregunta es, ¿quién soy en el mundo? ¡Ese es el gran puzzle!”

Pero, arrancado el día, al transitarlo o al recorrernos, podemos seguir teniendo la misma duda : “Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces.”

El día es como una alfombra voladora que nos va llevando a la siguiente noche. A veces necesitamos salir de las rutinas, de “lo de siempre” y es lógico que, dada nuestra propensión de vivir al día, no sepamos encaminar muy bien la alfombra del tiempo. Tiene sentido la duda de Alicia:


¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?
– Eso depende mucho de adónde quieres ir -respondió el Gato.
– Poco me preocupa dónde ir -respondió Alicia.
– Entonces, poco importa el camino que tomes -replicó el Gato”.

El no hacer (por no poder o no querer) las cosas como los demás y compararnos con ellos, nos puede inducir a pensar que estamos fuera de la curva de la normalidad, aunque no nos sintamos así y pensemos que: “ ¡No estoy loco! Mi realidad es simplemente diferente a la tuya”.

Pero la realidad es que “Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
-¿Cómo sabes que yo estoy loca?
–Tienes que estarlo, o no habrías venido aquí”.
…Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están”.


De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el País de las Maravillas, aunque sabía que solo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad.

lunes, 27 de noviembre de 2017

REFLEXIÓN: GRANDES BENEFICIOS DE UNA “MOVIDA”

REFLEXIÓN: GRANDES BENEFICIOS DE UNA “MOVIDA”

Estamos a menos de un mes de unas nuevas elecciones en el noreste peninsular, esas que no se atrevió convocar el entonces presidente (o no le dejaron, porque, a fin de cuentas no ha sido más que un muñeco de guiñol en el escenario político). Es hora de preguntarse qué hemos conseguido hasta ahora, sobre todo porque eso nos dirá qué puede ser posible conseguir en el futuro.

Por ahora hemos asistido a una guerra perversa, aunque “virtual”, esto es, sin sangre, de grandes movilizaciones que recordaban otros tiempos y otros movimientos populistas (muy peligrosos) y que eran o formaban un gran escenario crispado y violento que ha ido tensionando la sociedad y a sus individuos hasta extremos irreconciliables. Hemos visto como se ha tratado al “enemigo” (creado, esto es, al que no comulgaba con las ideas previamente establecidas). Hemos visto también cómo se practicaban las normas de la no información (que hace poco recordábamos en una entrada) o información falsa y como el cinismo llegaba a dejar en ruinas la sociedad, que ha acabado hecho trizas.


Hemos asistido a un silencio impuesto, a la soledad y la tristeza forzados por la xenofobia, a la pérdida de ilusión, a la vuelta al pasado y a la pérdida de la solidaridad a fuerza de escuchar lo malos que hemos sido desde el inicio del universo con la única tierra verdadera…

La violencia siempre es mala, pero la creación de falsas identidades, las imposiciones de lenguas o de hechos, la pérdida de amigos y relaciones …. nos ha dejado humillados y ofendidos.

Hemos pasado a vivir en nueva tiranía (también “virtual, pero densa y perceptible) que es la tiranía administrativa y que se podía haber evitado. Pero es bien triste no haber contado en todo este tiempo más que con personas que han dedicado su esfuerzo intelectual en tratar de convencernos de que las ruedas de molino son el pan de cada día.

Vivimos en un nacionalismo étnico y económico, cínico y  falaz, apoyado en el declive de la economía (que ha afectado a todos, reitero: A TODOS) y en el “ego” (digo yo, por no decir palabras gruesas) de unos pocos, comenzando por los escondidos en cierto país del norte europeo) que se sirven de este estado de cosas para sus propios intereses (todos mezquino y egoístas) y para esconder su poca valía.


Los nacionalismos (que son muchos por desgracia en esta vieja Europa) siempre traen efectos colaterales inesperados y peligrosos. Si nos centramos en el noreste peninsular, el resultado es que, por ahora, esta tierra y su gente está saliendo perjudicada, más empobrecida (culturalmente, socialmente y económicamente), y con una herida abierta que será difícil cerrar

domingo, 26 de noviembre de 2017

¿SERÁ POR PARADOJAS?

¿SERÁ POR PARADOJAS?

A estas alturas todo el mundo sabe, porque además el interesado nunca lo ha ocultado, que el hasta ahora jefe de filas de ERC es católico practicante (se supone que de la rama de “Montserrat”, pero eso es lo de menos para esta historia). Por lo tanto eso no es noticia.

Sí que lo es que dos monjas se tapen en la ropa talar y la religión para vivir a su gusto y desde ese escondite predicar el nacionalismo y la xenofobia. Una de ellas anda un tanto enfadada (internamente, para disimular) porque formaba parte de un contubernio junto con otras tres mujeres, del que vivía perfectamente y se lo han levantado. ¡Vaya grupito!.


Lo peor y más aberrante y paradójico es que se escudaba en los  hábitos para disculpar las enseñanzas xenófobas, violentas, para amedrentar a los vecinos que se les ocurría poner una bandera o enseña que nos les gustara, para amenazar a jueces y fiscales, para que se golpeara a jóvenes por llevar una cierta camiseta, para amenazar e insultar a guardias civiles y para cobrar a escondidas.

Eran monjas que mentían y mienten más que hablan, tapadas, eso sí, por su religión y sus hábitos (lo que supongo que es agravante).


¿Todo eso forma parte del paraíso prometido? ¿Esa es la Arcadia feliz? Tendremos no sólo una nueva ideología política, sino también religiosa?. Lo de esas monjas es de lesa majestad.

sábado, 25 de noviembre de 2017

SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: DATOS

SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: DATOS

Los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no dicen que, en lo que va de 2017, 45 mujeres han muerto en manos de hombres con los que tenían algún tipo de vínculo anterior o presente. Vamos, que a un mes de que acabe el año hemos superado (por uno) el número de muertes de 2016.


Es cierto que hemos rebajado el récord de 2008, con 76 mujeres asesinadas y que seguimos por debajo de la media de las muertes habidas entre 2003 hasta 2016, pero los números, como casi todo, hay que interpretarlos y la verdad es que no es un éxito.

No es un éxito porque debajo de esas 44 muertes (hasta ahora) existen muchos más dramas y más profundos que antes. Por ejemplo, no deja de sorprenderme que de esos 44 casos solo 9 venían precedidas de denuncias y de que en 28 casos existiera convivencia con el agresor.


No quiero dejar pasar el hecho de que muchas de esas mujeres dejan hijos y familiares y de que existe un maltrato machista que pasa desapercibido o que nadie quiere poner en evidencia, ese que se ha dado en llamar, de un modo eufemístico “Luz de gas” y que esconde el abuso psicológico, difícil de percibir, pero atroz para quien lo padece.

viernes, 24 de noviembre de 2017

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y está determinado por absolutamente todo el entorno en que se vive; tiene influencias más sociales que netamente personales.

El comportamiento es, dicho de otro modo, la manera de comportarse(conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.

Para la psicología, el comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio. Cada interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento. Cuando dicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de una conducta.


¿QUÉ ES LA CONDUCTA? Las conductas son las acciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio; por ellas se integran nuestras necesidades con las posibilidades que nos presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan de dos dimensiones: la exterior y la interior.

La conducta es el vínculo entre los seres. Desde que nacemos no dejamos de conducirnos. Surge una necesidad y con ella una conducta que busca satisfacerla a través del vínculo con los demás. La forma en que logremos vincularnos dependerá de lo que los demás nos posibiliten y de nuestra capacidad de acción.

A lo largo de su vida, cada ser humano va desarrollando una forma peculiar de conducirse, de vincularse con el medio, fruto de la interacción entre ambos. La experiencia que adquiera no se líjenle sino que se incorpora a él influyendo en sus conductas posteriores.


Parece claro, pues que conductas y comportamientos pueden “crearse”, “educarse”, “entrenarse”… y así lo intentan poner de manifiesto diez antiguos miembros de las Juventudes Hitlerianas, que recuerdan cómo les adoctrinó el III Reich en un artículo de prensa (“El adoctrinamiento en las aulas es una práctica antidemocrática») escrito por Andrew Hargreaves, es profesor en el prestigioso Boston College y asesor educativo de la primera ministra de Ontario (Canadá), Kathleen Wynne, y de la separatista Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia. Y lo dice después de conocer el estado de cosas de este territorio, que es lo doloroso.

jueves, 23 de noviembre de 2017

LA UBICUIDAD DE LA IGLESIA

LA UBICUIDAD DE LA IGLESIA

Hablar de “La Iglesia” (CAR) es harto complicado, quizá porque su misma estructura lo sea o quizá porque su supervivencia tenga su razón de ser en estar presente a un mismo tiempo en todas partes, omnipresente, por más que lo haga un poco a remolque de la historia, aunque sin perderse nada de lo que ocurre a su alrededor.

El caso es que es la estructura con mayor nivel de supervivencia y que mejor se adapta a lo que sea la organización humana en la que actúe. Y lo hace, como es fácil suponer, poniendo “una vela a Dios (al que dice servir) y otra al diablo (contra el que dice luchar).


En el caso de la Iglesia esparcida por el noreste peninsular el caso es claro. No importa saltarse el orden eclesiástico, razón por la cual al espaldas del Arzobispo de Barcelona, sus Obispos firmaron na carta a favor de la DUI, por ejemplo o que 400 sacerdotes hicieran los mismo, amplificando el discurso separatista.

El pago, encima, ha sido e de implicar a  J.J. Omella, el tal Cardenal, en ciertos manejos “discretos” de Junqueras y el Gobierno Central, acción que tenía prohibida por el propio Papa.

Esta Curia siempre ha defendido, incluso sin que nadie se lo pidiera, que las aspiraciones de pueblo del noreste son legítimas (su supone que tanto las del NO como las del SI, porque en caso contrario no habría forma de entender la frase (y es textual)

Decíamos que esta Iglesia pone una vela a Dios y otra al Diablo y quizá por eso mantenga de su pecunio una revista nacionalista acérrima (Catalunya Cristiana), una emisora (también nacionalista: Ràdio Estel y una web no nacionalista (germinansgerminabit.org) .

Lo curioso es que en una de las entradas de esta web se alude a los atentados de Barcelona y Cambrils bajo una foto que dice: “Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas” y “Mariano, queremos paz, no vender armas”. Ambos lemas están muy bien y los suscribo, pero ¿Son conscientes estos sabios que la región de España que más armas vende al mundo islámico es Catalunya? 


Por cierto, en la vida religiosa hay pecados y en la civil incumplimiento de las leyes, por lo que no se puede estar en contra del pecado y a favor de la ilegalidad, por lo que no es justo que se diga (como se dice en el último número de la revista citada) “Con el gobierno legítimo de Catalunya”. Eso es cinismo.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

ALGUNAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

ALGUNAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

En una entrada “Dejarnos en cerebro en blanco”, que es anterior a esta, ya apuntábamos algunas cosas sobre el “lavado de cerebro” y el dirigir a las masas en alguna dirección interesada. Hoy queremos referirnos a una campaña en particular, en concreto a la que lleva por lema #Me Too.

Creo que esa no es la solución, como lo ha dejado apuntado Leslee Udwin, autora de un documental sobre violación censurado en India, que, como yo, ve en la educación la clave contra los abusos sexuales.

La iluminación la vino al comprobar que, en la India, los violadores eran vistos casi como héroes, cosa que ocurre en mas lugares. Los hay, incluso, en los que, en caso de violación, son castigadas las mujeres, lo cual tiene tu guasa.


Estos últimos días están saliendo un sinfín de hechos que tienen que ver con el mundo del espectáculo y grandes eventos, mientras se juzgan a cinco miembros de un grupo por violar a una mujer. Esas cosas están provocando que se gaste mucha tinta en los diarios y mucho tiempo en las tertulias, todas dentro de los políticamente correcto, pero sin dar con l que subyace en todo ello.

He de confesar que a mi no me extrañan esos comportamientos (lacras inmundas sería su denominación) mientras dejemos que las cosas sigan así. La autora citada nos dice: “Una de cada cinco mujeres en el mundo ha sido violada, una de cada tres ha sufrido abusos, así que hay razones para pensar que uno de cada tres hombres los comete. El mundo entero está lleno de depredadores sexuales y el más infame es ahora presidente de los Estados Unidos, a quien hemos oído todos decir: ‘Cuando eres una estrella, te dejan hacerles cualquier cosa. Agarrarlas por el coño”

Y apostilla:No es raro que se intente culpar a la víctima, es una constante en todo el mundo. La mayoría de las mujeres no denuncia porque sabe que llegar al juicio es casi peor que la violación. Se convierte en una conspiración para acusarlas a ellas”.

Vivimos en una sociedad hipócrita. Por eso campañas como “Me Too” tienen un valor pasajero, que pueden aliviar un rato a las víctimas, pero que no ayudan a solucionar el problema.


Si de verdad quieres hacer algo, hay que centrarse en la educación, porque la violencia no es el problema, sino un SÍNTOMA.

lunes, 20 de noviembre de 2017

LOCOLANDIA

LOCOLANDIA

En el Diario El Mundo de hoy, 20 de noviembre, existe una sección de blogs, a la que he de confesar que no he acudido mucho, más bien casi nada, pero hoy he abierto por la sección que allí tiene Fernando Sánchez Dragó y, por paisano, porque me habían pedido que pasara por allí y porque nos conocemos de muy viejos tiempos he ido a ver su sección, que encabeza de este modo:

"Hemos nacido en este tiempo y debemos recorrer el camino hasta el final. No hay otro. Es nuestro deber permanecer sin esperanza de salvación en el puesto ya perdido. Permanecer como aquel soldado romano cuyo esqueleto se ha encontrado delante de una puerta en Pompeya que murió porque al estallar la erupción del Vesubio nadie se acordó de licenciarlo. Eso es grandeza. Eso es tener raza. Ese honroso final es lo único que no se le puede quitar al hombre." (Osvald Spengler, 'El hombre y la técnica’).


En la entrada de hoy aparecen dos datos que pareciera nos retrotraen a “La Santa Inquisición” de Torquemada, vamos, la más dura. Se trata de dos vetos sobre la presentación de dos libros: uno censurado por el contenido y el autor otro por otra razón (se supone que eclesiástica). Ambos editados. Uno cuyo pago ha corrido a cargo del autor y otro del editor, uno censurado por el librero y dueño del lugar donde iba a ser presentado y el otro por el propio editor, dando por perdido lo gastado en su edición.

Y uno se pregunta, ¿no estamos en tiempos de la libertad de expresión? ¿Ni siquiera de la libertad? ¿A qué tanto miedo?, peor aún ¿por qué tanto miedo?

Estamos ante una cuadrilla de cabestros sin cerebro, de cuerpos sin cerebro y sin alma, cuya única distinción es la envidia y el pueblerismo más cerril.

No sé qué se puede decir a un amigo en una situación así, quizá porque nunca me imaginé que algo así fuera a ser verdad, pero ya tenemos ambos muestras de ello.
Y al final resulta que es verdad que vamos marcados con la estrella amarilla.

No quisiera que nos pasara como aquello que cuentan de la sociedad alemana de antes de 1936: "Primero vinieron a por los comunistas, pero yo no era comunista y estuve tranquilo, después vinieron a por los socialistas y como tampoco lo era, ni me inmuté, mas tarde a por los judíos y a por lo gitanos y seguí tranquilo, después vinieron a por mi y ya no quedaba nadie para que me defendiera”.

Lo siento en el alma, aunque mis palabras no os puedan nunca servir de consuelo, a fin de cuentas llevo otra estrella amarilla, conseguida por otros caminos, pero ganada sin ningún merecimiento más que el de seguir la lógica.


Tenéis el ánimo que pueda suponer mi apoyo. Pero ni los autores de tamaños dislates ni los que los animan se lo van a creer, solo lo van a jalear. 

domingo, 19 de noviembre de 2017

DEJARNOS CON EL CEREBRO EN BLANCO

DEJARNOS CON EL CEREBRO EN BLANCO

He de hacer figurar de entrada que buena parte de las ideas que aquí se exponen vienen de la mano de una entrada titulada: “Métodos efectivos para lavarnos el cerebro”, de  Maria Merino en Comunicación y Periodismo, Psicologia Social

El lavado de cerebro, para esa autora, también conocido como reforma del pensamiento, educación, adoctrinamiento o reeducación, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, mediante esta estrategia psicológica, el dominante obliga someter sus creencias, conducta, pensamientos y comportamiento a un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticos, morales y cualquier otro tipo.

EL LAVADO DE CEREBRO EN  LAS MASAS se da cuando el gobierno mantiene un control social firme de los medios de comunicación de masas y el sistema de educación, y usa este control para diseminar la propaganda en una escala particularmente intensiva, con efecto global que puede lavar el cerebro a secciones grandes de la población. 

Las técnicas de lavado cerebral están documentadas desde los tiempos del Libro Egipcio de la Muerte y las utilizan los cónyuges y los padres abusivos, los psíquicos autoproclamados, los líderes de sectas, las sociedades secretas, los revolucionarios y los dictadores para someter a otros bajo su control y manipularlos, aparentemente, por voluntad propia .


Los Métodos mas usados son:

1_Cantar sin parar:
Este acto es muy usado en muchas de las religiones, en especial dentro del hinduismo y budismo, en donde la mayoría de iglesias realizan cultos con cantos de sus himnos. 
La combinación de muchas voces genera una poderosa sensación de identidad y unidad grupal y la repetición permanente de cortas entonaciones terminan por suprimir el pensamiento lógico y llevan a las personas a un estado de trance. (¿Se acuerdan de la Falange o e la más actual OJE?)

2_ Aislamiemto:
Es muy común en cualquier tipo de culto tener sitios de “retiro” en donde mantener a los miembros alejados de la influencia de amigos y familiares. Así, el aislamiento geográfico ayuda al aislamiento mental, y es más fácil manejar y lavar el cerebro de la gente. 

3_ Miedo y dependencia:
Utilizar el miedo para logra una obediencia.
Un ejemplo es el de Patty Hearst, a quien secuestraron y encerraron en un armario, y fue sometida a reiterados abusos sexuales y físicos por el Ejército de Liberación Simbionés, una organización terrorista norteamericana.
Al cabo de unos meses de este “tratamiento”, Patty Hearst se convirtió en parte de la organización, llegando a robar un banco. Ella fue un testimonio vivo de que la angustia, el miedo y luego la dependencia pueden transformar a una persona y hacer que haga cosas impensables en nombre de lo que sea.

4_ Actividad Pedagógica:
Agotar el cuerpo hasta la extenuación. Como resultado, obtienes personas muy cansadas y menos propensos a crear problemas o a discutir. 

5_ Falta de sueño:
Esta técnica basada en la fatiga, en combinación con la privación del sueño, se apoya en instruir a los miembros a seguir dietas especiales que contienen bajas cantidades de proteínas y otros nutrientes importantes. Una mezcla que termina por arruinar nuestra falta de capacidad de razonamiento

6_ Con mucho amor:
Este método trata de demostrar la máxima atención y afecto ante nuevos seguidores, corroborando una reacción psicológica muy común que es la tendencia de ser recíprocos ante comportamientos amables y generosos, a la vez que se les genera la idea de que el mundo de afuera está equivocado y es hostil.

7_ Manipulación mística:
Esta hace referencia al control de las circunstancias por parte de los líderes quienes expresan un favor divino, sabiduría sobrenatural o poderes mágicos.
En otras palabras, se auto promueven como exclusivos mensajeros de Dios y cuya opinión siempre es la correcta.


¿Suenan a alguien todos estos métodos, solo algunos…?, Pues ahí van de nuevo para estar ojo avizor.

sábado, 18 de noviembre de 2017

CONTRA EL ACOSO SEXUAL

CONTRA EL ACOSO SEXUAL

Parece que últimamente no pasa un día sin que salga a la luz otra lamentable historia de hombres incapaces de comportarse como es debido.

A raíz de esto, la empresa global YouGov publicó hace poco un estudio realizado para entender mejor lo que la gente entiende por "acoso sexual" y, a juzgar por los resultados, las mujeres jóvenes lo tienen más claro que las de edad avanzada, algo que no me sorprendió, la verdad. Actualmente vivimos en un mundo mucho más conectado que antes y hay más plataformas para que las mujeres podamos hablar abiertamente sobre el acoso sexual y darnos cuenta de que los silbidos o los comentarios sobre nuestras tetas no nos resultan halagadores. Las mujeres de edades más avanzadas indicaron en el estudio que no les molesta tanto que les silben y que comenten su aspecto, en comparación con lo que indicaron las mujeres más jóvenes.

Independientemente de cómo describa una generación de mujeres lo que es el acoso sexual, eso es lo que se debe aceptar. Del mismo modo que a mí, como mujer blanca, no me corresponde decidir qué es el racismo, a los hombres no les corresponde decidir qué es acoso y qué no. Las cosas como son: los hombres son los responsables de la mayoría de los casos de acoso sexual y, por tanto, los argumentos de "era solo una broma de vestuario" o "estábamos borrachos" no cuelan. Si algo hace que otra persona se sienta incómoda, simplemente deja de hacerlo.


Caitlin Moran lo dejó mucho más claro que yo (evidentemente) en un artículo de 2015 titulado What Men Need To Know About Women (Lo que tienen que saber los hombres sobre las mujeres). Escribió: "Estamos asustadas. Asustadas de lo que nos podéis hacer. Intentad imaginaros por un momento que vivís en un planeta en el que la mitad de la gente es, simplemente... más grande que tú. Somos más pequeñas, más suaves y no corremos tan rápido como los hombres. Somos conscientes de que podéis agarrarnos y que nos costaría soltarnos. Somos conscientes de que, si nos pegáis, caeremos. Somos conscientes de que, si decidierais matarnos, no habría mucho que pudiéramos hacer para evitarlo".

Tengo dos hijos, chica y chico. Son aún muy pequeños, pero ya hemos emprendido la misión de tratar que sean seres humanos decentes. No me preocupa tanto mi hija: sé cómo criar a una chica fuerte porque yo misma lo soy. Al escribir esa frase me he dado cuenta de que quizás no tenga que preocuparme más de la cuenta por mi hijo, ya que su padre es un hombre amable y feminista, y él también tiene las ideas claras sobre cómo tiene que ser nuestro hijo. Pero claro que me preocupo, me preocupo por ambos porque es una responsabilidad enorme guiar a otra persona por la vida.

¿Qué estamos haciendo entonces para que nuestros hijos no lleguen siquiera a acercarse a un punto en el que alguien les tenga que decir que su comportamiento está a un paso de ser acoso sexual? Desde el primer día les hemos inculcado los mantras de "no es no" y "mi cuerpo, mis normas". Nuestra hija de tres años nos dice bastantes veces que no quiere beso de buenas noches. Lo fácil sería ignorar su decisión y besar esos encantadores mofletes, pero si lo hiciéramos, ¿qué mensaje le estaríamos dando? Que, aunque diga que no, nuestros deseos de besarla son más importantes que sus deseos de que no la besen, y eso sí que no. Cada vez que me lo dice, me quedo sin beso y salgo de su dormitorio.

Nuestro hijo de cinco años es un niño muy cariñoso y muchas veces tiene ganas de abrazar o darle un beso a su hermana. A él también le dejamos las cosas claras, así que tiene que atenerse a sus deseos y, si su hermana no quiere que la abracen, tiene que parar de inmediato. También les hemos dicho a nuestros amigos y familiares que, si nuestros hijos no quieren besos ni abrazos, lo respeten. Les explicamos el porqué y, hasta ahora, nadie nos ha dicho que no esté de acuerdo. Del mismo modo, cuando conocemos a otros niños, siempre les pido permiso antes de darles un beso y, si dicen que no, lo respeto.

Si mis hijos no maman ahora que son pequeños estos preceptos básicos, si no los asimilan como parte de su forma de ser, podrían acabar convirtiéndose en acosadores o en víctimas de acoso. Claro, es imposible imaginar que mi pequeño de cinco años le vaya a hacer fotos por debajo de la falda a una chica, pero de él espero que llegue a ser más que un hombre que simplemente es capaz de evitar actuar así. 

Quiero que mi hijo sea consciente de que su tamaño (va a ser muy alto y fuerte) y sus acciones podrán resultar intimidantes a las mujeres. Necesito que se convierta en la clase de hombre que sabe que no es normal seguir a una mujer por la calle de noche. Necesito que sepa que no debe contar chistes sexistas ni decir nada sobre la apariencia de otra persona que le pueda denigrar y que, si una mujer (u hombre) le pide que pare, debe parar, sin pensárselo dos veces.

Si mis hijos no maman ahora que son pequeños estos preceptos básicos, si no los asimilan como parte de su forma de ser, podrían acabar convirtiéndose en acosadores o en víctimas de acoso.

Estamos constantemente tratando de moldear el comportamiento que queremos que desarrollen nuestros hijos. Queremos que sean el tipo de personas que denuncian una mala acción cuando la ven. Queremos que comprendan que guardar silencio ante las pésimas decisiones de otra persona te convierte en cómplice. 

Si presenciamos racismo o acoso, estamos obligados a alzar la voz. El otro día tuve que reprender a una mujer blanca que estaba haciendo comentarios racistas. No había otra alternativa. Estaba siendo racista y yo les estoy enseñando a mis hijos que hay que denunciar este tipo de comportamientos para intentar que este mundo sea un lugar mejor.

Seamos claros: mis hijos aún son muy pequeños. Solo podemos enseñarles hasta determinado punto a estas alturas, pero conforme se vayan haciendo mayores, seguiremos asegurándonos de que nuestras enseñanzas vayan acorde con su edad. Quería escribir una lista con las cosas que quiero enseñarles cuando crezcan, pero no puedo hacerlo. No puedo deciros cosas que aún no sé hacer. Lo que sí que sé es que vivimos en una época en la que tenemos la oportunidad real de erradicar este problema de la supremacía masculina. Enseñar a nuestros hijos la importancia del consentimiento es lo mínimo que podemos hacer.


Este post fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

viernes, 17 de noviembre de 2017

LA ACCESIBILIDAD

LA ACCESIBILIDAD

El número de personas con discapacidad suma 3,8 millones, lo que supone el 8,5% de la población. GETTY

El próximo 4 de diciembre es la fecha tope para que los edificios de viviendas sean accesibles para las personas con discapacidad y mayores de 70 años. 

Las comunidades de propietarios han tenido cuatro años para sustituir las escaleras del portal por rampas, salvaescaleras, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que faciliten la movilidad por las zonas comunes, así como la entrada y salida de la finca. A eso les obliga el Real Decreto Legislativo de 2013 por el que se aprobó el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que habla de hacer "ajustes razonables". Pero la triste realidad es que sigue habiendo gente que no puede salir de su piso porque esas escaleras siguen estando ahí o porque no cabe una silla de ruedas en el ascensor.


"En España, el 77% de los edificios no han eliminado las barreras arquitectónicas. Eso supone que solo el 23% son accesibles —casi 2,3 millones—. Y de este porcentaje, solo el 2% posee un acceso desde la calle al portal que cumpla los criterios de accesibilidad universal, apenas 196.295 inmuebles", según las estimaciones de Salvador Díez, presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE).

Por contra, el número de personas con discapacidad alcanza los 3,8 millones, lo que supone el 8,5% de la población, según el INE. Algunos de ellos viven en una cárcel. Se calcula que en España existen 1,2 millones de edificios de viviendas construidos antes de 1981 que carecen de ascensor, cuenta José Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicación y Estadística de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). 


"En los edificios antiguos de difícil distribución y con problemas por los grados de protección del inmueble se han realizado muy pocas actuaciones", comenta Manuela Julia Martínez Torres, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid). En esta región, "el 60% de los edificios no habría ejecutado las obras necesarias para la supresión de barreras arquitectónicas", insiste. Que muchas de estas comunidades no hayan acometido las obras tiene varias explicaciones, seguro que todas razonables, pero ese es el estado de la cuestión.

jueves, 16 de noviembre de 2017

MI PARADÓJICO ESCENARIO

MI PARADÓJICO ESCENARIO

Ayer,  miércoles 15 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una patología que sufrían en 2010 cerca de 384 millones de personas. y que es una de las variables que definen mi escenario vital.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, este trastorno —conocido también por sus siglas EPOC— podría convertirse en la tercera causa de mortalidad a partir de 2030. La preocupación por esta enfermedad, que genera serias dificultades al respirar, continúa en aumento.

La EPOC, llamada en inglés chronic obstructive pulmonary disease (COPD), es una patología de carácter progresivo, es decir, empeora a medida que pasa el tiempo. Anteriormente los términos más populares para hablar de esta enfermedad pulmonar eran bronquitis crónica o enfisema, aunque hoy en día los especialistas prefieren hablar de EPOC para referirse a un severo problema médico que, literalmente, deja a los pacientes sin aliento.


En condiciones normales, el aire que respiramos desciende hacia los pulmones, primero por la tráquea y luego a través de unos tubos denominados bronquios y bronquiolos. Una vez que llega a su destino, el aire pasa a los alvéolos, unos pequeños sacos redondeados rodeados de capilares. El oxígeno que respiramos atraviesa las paredes de los alvéolos, con dirección a la sangre, para que el sistema circulatorio lo transporte a todas las células del organismo. Paralelamente, nuestras células producen dióxido de carbono como sustancia de desecho, que cruza los capilares hacia los alvéolos para seguir la dirección contraria, completando el intercambio gaseoso que tiene lugar en estos órganos.

En los pacientes que sufren EPOC, sin embargo, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por diversas razones. Según explican desde los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los afectados afrontan problemas como la pérdida de elasticidad, la generación de mucosidad en exceso o el engrosamiento e inflamación de los bronquios y, en ocasiones, también se destruyen las paredes de los alvéolos. Estas dificultades para respirar están detrás del impacto que tiene la EPOC en la calidad de vida, ya que los afectados sufren serios problemas para realizar tareas cotidianas en su día a día.

Por desgracia, aún no existe cura para frenar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aunque algunos tratamientos como fármacos, cirugía o trasplante de pulmón y la terapia con oxígeno pueden ayudar a los afectados. 

Los principales síntomas, entre los que se observan dificultades para respirar, tos con mucha flema, sibilancias u opresión en el pecho, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, empeoran a medida que pasa el tiempo. De ahí que el paso más importante frente a esta patología crónica, conocida en inglés por sus siglas de COPD, sea dejar de fumar.

El factor de riesgo más importante a día de hoy sigue siendo el consumo de tabaco, aunque la exposición continuada a la contaminación del aire, vapores químicos y polvo —en general sustancias que irritan y dañan los pulmones— también contribuyen al desarrollo de la EPOC.


 Desde hace quince años, facultativos y pacientes de todo el mundo celebran el Día Mundial de la EPOC con el objetivo de concienciar acerca de esta patología, que se diagnostica especialmente en personas de edad avanzada, y que podría ir en aumento en los próximos años.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL MUNDO DE LOS MAYORES

EL MUNDO DE LOS MAYORES

Tomo de Laura Tardón el resumen que publica en el Diario El Mundo de 13 de noviembre sobre el INFORME DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE), dado que dicho informe es público y que su resumen recoge de un modo muy eficiente los resultados que se pueden resaltar.

Dicho Informe trata de dar una descripción general, razón por la que nos interesa, antes de entrar en aspectos particulares que iremos introduciendo en este blog.

En poco más de 30 años, en España, Japón, Portugal, Grecia y Corea, cerca del 40% de la población tendrá más de 65 años. Y aún más, se espera que en 2050 en nuestro país, el número de personas a partir de 80 años aumente más del doble. También en Italia, Portugal y Alemania ocurrirá esto. Así lo desvela este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través del informe que acaba de publicar sobre 'Panorama de la Salud 2017’.


De media, en los 35 países que forman la OCDE, el sector de gente por encima de los 65 ha pasado de ser menos del 9% en 1960 a 17% en 2015. Un incremento de ocho puntos en 55 años. Si las cifras que se prevén se cumplieran, en 33 años, el ascenso sería de 11 puntos, ya que el porcentaje alcanzaría el 28% en 2050. Esta aceleración es especialmente aguda, por ejemplo, en Corea, donde, además, sus mayores de 80 años se multiplicarán casi por cinco en los próximos 40 años (crecerán del 3% al 14%).

En este panorama influye, sin duda, una descendencia media cada vez menor y una esperanza de vida progresivamente más extensa y en la que España también encabeza la lista de la OCDE, junto a otras nacionalidades como Japón y Francia, que son las que mejores resultados muestran en este aspecto. En mortalidad cardiaca también se dan estos resultados positivos (fallecen 53 por cada 100.000 personas debido a esta causa en España, en comparación con los 131 que lo hacen en Austria o los 147 en Finlandia).

Por el contrario, Hungría, Letonia, México y Eslovaquia se encuentran constantemente por debajo del promedio de la OCDE para estos indicadores.

Volviendo a la esperanza de vida, el sexo marca una diferencia, sobre todo en el trío de naciones que mejor puntuación tiene: España, Japón y Francia. En los tres, las mujeres viven mucho más que el promedio de la OCDE. En 2015, la esperanza de vida de ellas varía desde menos de 80 años en Hungría, Letonia y México a más de 85 en Japón, España, Francia, Corea y Suiza.

La esperanza de vida para los hombres se mueve entre los 75 años en Letonia, México, Hungría, Eslovaquia, Estonia y Polonia y los 80 en Islandia, Japón, Suiza, Noruega, Australia, Suecia, Italia, Israel y España. Concretamente en nuestro país, ellos viven una media de 80,1 años y ellas 85,8.

No hay que olvidar que la esperanza de vida está condicionada por un compendio de indicadores, muchos de ellos analizados precisamente en el extenso informe que presenta este año la OCDE. Por ejemplo, se asocia positivamente con un mayor gasto en salud per cápita. 

De media, el gasto que representa salud ronda el 9% del PIB, que va desde los 1.088 dólares (4,3%) en Turquía a los 9.882 dólares (17,2%) en EEUU, pasando por los 3.248 en España. Pero esta partida no explica por sí sola el incremento de años de vida. Los hábitos de vida y determinantes sociales también influyen. Parece que niveles más altos de educación pueden regalar hasta seis años en comparación con quienes tienen menor grado educativo.

Las tasas de mortalidad por enfermedades circulatorias han disminuido considerablemente, registrándose alrededor de un 50% menos de muertes provocadas por cardiopatía isquémica desde 1990. Aunque con menos celeridad, los fallecimientos por cáncer se han reducido en un 18% en los últimos 27 años.


Hoy, en toda la OCDE, muere más de una de cada tres personas por cardiopatía isquémica, derrame cerebral u otras enfermedades circulatorias y una de cada cuatro fallece por culpa de tumores. Las tasas de supervivencia a cinco años para el cáncer de mama fueron del 85% y un poco más del 60% para tumores de colon y recto.

Además, las tasas de tabaquismo continúan disminuyendo, aunque el 18% de los adultos de la OCDE aún sigue consumiendo cigarrillos. En España, entre el año 2000 y 2015, la población que fuma ha descendido del 35% al 23%.

El 'Panorama de Salud 2017' refleja otros indicadores de salud entre sus integrantes. La cobertura de la población para un conjunto principal de servicios es del 95% o superior en todos los países menos en siete. 

Los ingresos hospitalarios evitables por afecciones crónicas han disminuido en la mayoría de los países de la OCDE, lo que indica una mejora en la calidad de la atención primaria. En términos de cuidados agudos, menos personas mueren después de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

La oportunidad de la cirugía de fractura de cadera ha mejorado en la mayoría de los casos. Las tasas de trauma obstétrico se han mantenido relativamente sin cambios, con el desgarro del perineo en 5,7% de los partos vaginales asistidos por instrumentos.

Por otro lado, las vacunaciones infantiles son casi universales en la mayoría de las 35 naciones. Desde 2000, el número de médicos y enfermeras ha crecido en casi todos los países de la OCDE. Hay aproximadamente tres enfermeras por médico.

El informe también desvela que el mayor uso de genéricos en casi todos los países de la OCDE ha generado ahorro de costos, aunque los genéricos aún representan menos del 25% del volumen de productos farmacéuticos vendidos en Luxemburgo, Italia, Suiza y Grecia. En España, el 34%.


Sin embargo, los resultados no son igual de exitosos en la lucha contra el consumo nocivo de alcohol. La ingesta media al año en los 35 países de la lista es de nueve litros por persona al año. En España, esta cantidad se ha reducido de 11 litros a 9,3 de 2000 a 2015.

El sobrepeso y la obesidad suponen otra asignatura pendiente a nivel global. El 54% de los adultos en los países de la OCDE tienen sobrepeso, incluido el 19% que son obesos. El porcentaje en nuestro país asciende a 36,1% de adultos con sobrepeso y a 16,7% de adultos obesos.

En 21 países,más del 90% de las personas están expuestas a niveles inseguros de contaminación del aire. España no forma parte de esta selección.

Las personas en los países de la OCDE viven más tiempo, pero la carga de la enfermedad mental y la enfermedad crónica está aumentando. Se estima que una de cada dos personas experimentará una enfermedad mental en su vida. La prevalencia de la depresión en este listado de 35 países es de 7,9%, más alta en mujeres que en hombres. En España, la depresión durante 2014 afectó al 10% de la población femenina y al 4% de la masculina.

Un motivo de preocupación constatado en el documento es el número creciente de bebés con bajo peso al nacer, principalmente por el aumento de nacimientos prematuros. Corea, España, Portugal, Grecia y Japón han visto grandes aumentos (a partir de 50%, 76% en el caso de España) de bebés con bajo peso al nacer desde 1990.

Una vez más, la OCDE subraya el coste que el tratamiento dental supone especialmente en España, Noruega y Estonia, debido a que la cobertura de este servicio es limitada.
Otro tirón de orejas recibe también España en camas de hospital. En general, aquellos países que tienen más, tienden a tener mayores tasas de descarga. Según los últimos datos, el número de camas de hospital per cápita en Austria y Alemania son más del doble que en Canadá y España, y las tasas de descarga, por tanto, también son más del doble.

En general, el 63% de las mujeres en la OCDE consume fruta diariamente, mientras que el 50% de los hombres lo hace. Sin distinguir género sexual, en España sólo alrededor del 44% de los adultos españoles consume verdura diaria y si son menores de 15 años, el porcentaje no pasa del 20% (el promedio en la OCDE es de 32%)
.
En cuanto al ejercicio físico semanal que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni Portugal ni Italia ni España aprueban el examen. En nuestro país, sólo cumple el 48,9% de los adultos con los 150 minutos semanales.


En esta ocasión, la OCDE ha querido fijar la atención en las previsiones del envejecimiento de la población, ya que a partir de ciertas edades, la demanda de atención sanitaria aumenta, lo que se traduce en mayor gasto sanitario.