La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

miércoles, 1 de noviembre de 2017

La crisis catalana en el exterior

La crisis catalana  en el exterior


La crisis catalana se ha convertido también (aunque ya lo era, pero de baja intensidad) de la Unión Europea (UE) y este bloque no está "ni política ni intelectualmente preparado" para una crisis en España, señala el periódico económico británico "Financial Times" (FT).

En un editorial colgado ayer, 31 de octubre, en su página web, el rotativo indica que el proyecto europeo está basado en la idea de que la UE es un "espacio seguro" para albergar los valores liberales ya que, una vez que un país entra en el bloque de los todavía 28, se asume que deja atrás viejos conflictos, ya sea internos o externos.


El diario subraya que es "fundamental" la convicción de la UE en la resolución pacífica de disputas, apoyada por el compromiso con la de democracia, el estado de derecho y la economía de mercado.

Las cuestiones de soberanía nacional pierden su urgencia dentro de la UE, donde se estima que las decisiones se toman en el nivel que sea apropiado, como regional o nacional.

El editorial del FT indica que los deseos de independencia de Cataluña demuestran que los tradicionales asuntos de soberanía aún pueden causar agitación en la Europa moderna.

Según el diario, si el Estado español entra en una "crisis prolongada y peligrosa", entonces la "feliz historia" del ingreso de España en la UE puede verse amenazada "por un giro inesperado"

Además, la "auto-imagen de la UE como garante de la paz y la estabilidad dentro de Europa puede verse socavada", agrega.

"Por esa razón -añade el FT-, la actual situación en España puede representar a la larga un desafío aún mayor para la UE que el brexit (la salida británica de la UE)", afirma el editorial.

"España, a diferencia de Cataluña, es un miembro del club (europeo), con un asiento en la mesa de las principales instituciones comunitarias", dice el periódico, y añade que muchos líderes europeos tienen dudas a la hora de expresar públicamente sus preocupaciones sobre la crisis, como Bélgica o Italia, por temor a que esto anime a sus propios grupos separatistas.


"Después de la crisis del euro y la conmoción por el brexit, el proyecto europeo no puede permitirse otro desafío existencial en España", puntualiza el Financial Times. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario