SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: DATOS
Los datos proporcionados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género no dicen que, en lo que va de 2017, 45 mujeres han muerto en manos de hombres con los que tenían algún tipo de vínculo anterior o presente. Vamos, que a un mes de que acabe el año hemos superado (por uno) el número de muertes de 2016.
Es cierto que hemos rebajado el récord de 2008, con 76 mujeres asesinadas y que seguimos por debajo de la media de las muertes habidas entre 2003 hasta 2016, pero los números, como casi todo, hay que interpretarlos y la verdad es que no es un éxito.
No es un éxito porque debajo de esas 44 muertes (hasta ahora) existen muchos más dramas y más profundos que antes. Por ejemplo, no deja de sorprenderme que de esos 44 casos solo 9 venían precedidas de denuncias y de que en 28 casos existiera convivencia con el agresor.
No quiero dejar pasar el hecho de que muchas de esas mujeres dejan hijos y familiares y de que existe un maltrato machista que pasa desapercibido o que nadie quiere poner en evidencia, ese que se ha dado en llamar, de un modo eufemístico “Luz de gas” y que esconde el abuso psicológico, difícil de percibir, pero atroz para quien lo padece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario