EL COMPORTAMIENTO HUMANO
El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y está determinado por absolutamente todo el entorno en que se vive; tiene influencias más sociales que netamente personales.
El comportamiento es, dicho de otro modo, la manera de comportarse(conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.
Para la psicología, el comportamiento es todo lo que hace un ser humano frente al medio. Cada interacción de una persona con su ambiente implica un comportamiento. Cuando dicho comportamiento muestra patrones estables, puede hablarse de una conducta.
¿QUÉ ES LA CONDUCTA? Las conductas son las acciones del hombre en relación con el medio, manifestándose como una búsqueda de equilibrio; por ellas se integran nuestras necesidades con las posibilidades que nos presenta el medio. Dichas acciones no son siempre visibles desde el exterior sino que se manifiestan de dos dimensiones: la exterior y la interior.
La conducta es el vínculo entre los seres. Desde que nacemos no dejamos de conducirnos. Surge una necesidad y con ella una conducta que busca satisfacerla a través del vínculo con los demás. La forma en que logremos vincularnos dependerá de lo que los demás nos posibiliten y de nuestra capacidad de acción.
A lo largo de su vida, cada ser humano va desarrollando una forma peculiar de conducirse, de vincularse con el medio, fruto de la interacción entre ambos. La experiencia que adquiera no se líjenle sino que se incorpora a él influyendo en sus conductas posteriores.
Parece claro, pues que conductas y comportamientos pueden “crearse”, “educarse”, “entrenarse”… y así lo intentan poner de manifiesto diez antiguos miembros de las Juventudes Hitlerianas, que recuerdan cómo les adoctrinó el III Reich en un artículo de prensa (“El adoctrinamiento en las aulas es una práctica antidemocrática») escrito por Andrew Hargreaves, es profesor en el prestigioso Boston College y asesor educativo de la primera ministra de Ontario (Canadá), Kathleen Wynne, y de la separatista Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia. Y lo dice después de conocer el estado de cosas de este territorio, que es lo doloroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario