La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

viernes, 10 de noviembre de 2017

SENSATEZ

SENSATEZ

Uno, en su candidez, ha pensado siempre que las decisiones sociales importantes habrían de ser tomadas por mayorías muy cualificadas (del 75%, por ejemplo), porque al fin y al cabo afectan a toda la ciudadanía y toda ella o al menos esa mayoría debería verse representada en esas decisiones.

En el noreste peninsular estamos ante las consecuencias de una posición mayoritaria simple, que ha parecido más que suficiente para aplastar al resto de los ciudadanos. La consecuencia ha sido la suspensión judicial de esa decisión (la declaración Unilateral de Independencia (conocida familiarmente como DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución (cosa que ha hecho correr ríos de tinta, si es que los ríos llevaran agua).

No sólo no se respetó esa mayoría cualificada, sino que se intentó ahogar hasta su voz. En las intervenciones posteriores solo hubo dos voces que me parecieron sensatas y sostenibles, las de Joan Coscubiela y la de Inés Arrimades. El resto no fue, según mi criterio, ni entendible.


Para ambos esa DUI nació falta de legitimidad y de legalidad, aparte de falta de soporte social. Pero no hace falta comentar más, el hecho hace tiempo que ocurrió.

Me fue curioso también oír en ambos que no debería haberse dado esa declaración y haber ido a elecciones. A fin de cuentas la aplicación del artículo 155 nos lleva a eso, a elecciones, que tenemos anunciadas para el 21 de diciembre.

Desde aquí mi felicitación (personal) para ambos (Joan e Inés) pero también mi perplejidad: ¿no tenían los nacionalistas todo preparado? ¿eso lo tenían previsto? ¿también tenían previstas las reacciones que han venido acaeciendo?. 


Estaba claro que, fuera cual fuera la salida, eso iba a traer consecuencias, conflictos fundamentalmente, lo que aún iba a tensionar más la sociedad: ¿Se ha tenido en cuenta a los ciudadanos o solo a los activistas de ANC y OC? ¿Se puede IMPONER el pensamientos de unos pocos? ¿Quién pagará los platos rotos? ¿Dónde hemos colocado la sensatez esa que hemos dejado a un lado, porque nos hace mucha falta?.

Las declaraciones de ayer de los componentes de la mesa del Parlament ante la JUSTICIA dicen todo acerca de la falta de sensatez y limpieza ideológica. No merecen comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario