Henry Giroux: su visión educativa
Henry Giroux es un profesor y estudioso estadounidense, pionero en el campo de la pedagogía crítica. Sus teorías se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del alumno y tengan en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad.
Defiende la pedagogía como instrumento para educar a mejores personas y, en último término, para crear una sociedad mejor donde proliferen los verdaderos valores democráticos.
LA EDUCACIÓN, SEGÚN HENRY GIROUX tendría que tomar en consideración estos 10 puntos:
1. La educación se ve afectada de manera muy profunda por las grandes fuerzas políticas y corporativas.
2. La sociedad actual desprecia la esencia de la educación.
3. La pedagogía actual es una forma de violencia.
4. La educación debe ser comprometida, crítica y revolucionaria.
5. El pensamiento crítico está en peligro.
6. La educación no solo ocurre en las escuelas.
7. Hay que repensar la educación para que sea un instrumento democrático.
8. La pedagogía crítica es mucho más que la transmisión de conocimientos.
9. Los profesores tienen una gran responsabilidad en el desarrollo de la pedagogía crítica, pero no siempre pueden ejercerla.
10. El objetivo final no es solo una nueva educación, sino una nueva sociedad.
• Para ampliar lo dicho aquí puede ver Página web de Henry Giroux
No hay comentarios:
Publicar un comentario