La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

viernes, 16 de marzo de 2018

ACOSO ESCOLAR POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD

ACOSO ESCOLAR POR RAZÓN DE DISCAPACIDAD

Ha sido hecho público un breve documento (apenas 30 páginas), publicado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) bajo el título: Guía para prevenir el acoso escolar por razón de discapacidad.

No hay duda de que lo mejor es leerlo, sin perder de vista, claro está, el resto de estudios y recomendaciones generales que se dan en el seno de la escuela. Pero a veces hay que animar a hacerlo, porque, en caso contrario, parecería que estamos ante una de la adiciones sobre algo que está de moda y podríamos pasar de hacerlo.

Esta guía habla del ACOSO ESCOLAR en general y de los contextos en los que se da (social, escolar, interpersonal e individual) así como de las causas del acoso escolar específico contra el alumnado con discapacidad. También lo hace de la “educación inclusiva”, de las herramientas frente al caso escolar en el alumno con discapacidad y del “Marco Normativo”  (internacional y estatal) al respecto.

De algunos de esos tópicos hemos escrito en este bloc o tenemos suficientes referencias, por lo que recogeremos lo escrito sobre las causas del acoso escolar contra el alumnado con discapacidad, que, a fin de cuentas, es lo que hace diferente y específica a la presente guía.

“El alumnado con discapacidad forma parte de un grupo comúnmente más vulnerable a este tipo de acoso. Es considerado, por las personas acosadoras, “víctimas fáciles” ya que no cumplen los mal entendidos estándares de la sociedad. 
Las víctimas de acoso escolar suelen ser personas que por alguna característica personal se diferencian del resto. El alumnado en ocasiones no comprende qué significa tener una discapacidad y lamentablemente la discapacidad acaba siendo motivo de exclusión o acoso escolar. 
La UNESCO enumera una serie de razones principales por las que las personas con discapacidad sufren mayores tasas de violencia y acoso: 
  1. La necesidad de apoyos para realizar determinadas actividades, aumenta su vulnerabilidad a la atención personal invasiva y a los abusos.
  2. Vivir aisladas de los progenitores, de la familia estricta y ampliada y de las amistades, aumenta la probabilidad de los abusos.
  3. Si tienen discapacidades de comunicación o intelectuales o del desarrollo, pueden ser objeto de falta de atención, incredulidad y falta de comprensión si se quejan de los abusos.
  4. Los progenitores y otras personas que se ocupan del joven pueden encontrarse bajo considerable presión debido a los problemas físicos, financieros y emocionales relacionadas con la atención a la discapacidad. Los estudios indican que las personas bajo presión son más proclives a los abusos.
  5. A veces se considera equivocadamente que la infancia con discapacidad la forman seres no sexuales y que no comprenden sus propios cuerpos y, por tanto, pueden ser objeto de personas susceptibles en mayor medida de abusos, en particular los producidos en al esfera de la sexualidad. 
La infancia con discapacidad en algunos casos presenta dificultades para relacionarse que no son aceptadas o no manejan bien las relaciones interpersonales según los códigos considerados habituales y extendidos. La comunicación social no siempre es fácil ya que intervienen comportamientos que pueden no ser bien comprendidos por el niño o niña con discapacidad. En ocasiones la imposibilidad de realizar actividades educativas o lúdicas es lo que les aleja de sus iguales en edad. 
Las dificultades escolares son importantes, ya que no se tienen en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad. Prima en la escuela pública española la ausencia de una educación inclusiva real. Los centros educativos no son completamente  accesibles para que el alumnado con discapacidad pueda asistir, participar y aprovechar su proceso formativo con normalidad. El profesorado no está siempre convenientemente preparado para atender las necesidades, demandas y expectativas de este alumnado, que busca una educación inclusiva y no segregadora” 

Escrito esto me encuentro con la siguiente información en la prensa: Tres alumnos agreden con líquido abrasivo a un menor con Asperger en León, lo que viene a confirmar la necesidad y vigencia de una entrada como esta (Ver)

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