La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

martes, 6 de marzo de 2018

MIRANDO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

MIRANDO MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS

Tenemos tantos líos dentro, tanto ruido, tanta demagogia… que nos nos queda espacio en la mente para mirar más allá de nuestras propias paredes, incluso más allá de nuestras narices, pero el caso es que hay un panorama nada esperanzador en la situación de países como Siria, Libia, Túnez, Irán, Irak, Yemen, Turquía o Israel por ejemplo (por no alargar la lista). A esos países habría que añadir la participación de movimientos como Hezbollah, las milicias Chiitas, los Kurdos y algunos otros como ISIS.

Occidente miró con buenos ojos la denominada “Primavera Árabe”, esa que se llevó por delante los gobiernos de Túnez, Argelia, Libia y Egipto y que dio lugar a la que tiene como epicentro a Siria.

En el fondo existe una guerra de religión, como esas que tuvimos en Europa en el siglo XVII (entre católicos y protestantes) y que tanto nos costó superar. Pero también hay una lucha por la hegemonía en la zona, por cuya causa intervienen también tanto Rusia como los EE.UU.

Irán y Rusia apoyan al régimen de Assad y los EE.UU. Arabia Saudí y Turquía lo hacen a los enemigos de Assad, cada uno con sus medios, pero provocando, entre todos, una situación que, de seguir va a provocar más éxodos y una situación imposible de solucionar en mucho tiempo.

La UE permanece, como siempre, inmóvil y fuera del juego real, condenándose a discursos que dicen poco sobre el conocimiento de la realidad y de sus consecuencias.

Mientras, mueren civiles a miles, los cristianos son masacrados, los kurdos imagino que no saben a qué lado mirar y los que pueden huyen. Pareciera que se busca la desolación de la zona (cuando cada uno de los contendientes tiene diferentes objetivos). 


¿No es suficiente para “hacer algo” que merezca la pena antes de que millones de ciudadanos sean masacrados y para explicar los intereses ocultos de tanto desastre? ¿Acaso alguien puede pensar que eso está lejos y no nos va a afectar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario