La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

domingo, 11 de marzo de 2018

LOS JUEGOS DE PALABRAS EN LA EDUCACIÓN

LOS JUEGOS DE PALABRAS EN LA EDUCACIÓN

En el año 2017 apareció una obra titulada Glosario de la Docencia en la Sociedad del Conocimiento, publicada por la Academia de Maestría en Docencia Científica y Tecnológica de la ciudad de México y dirigida por el Profesor Noel Angulo Marcial.

La obra, como indica el título, intentaba poner a disposición de los profesores todo el vocabulario , digamos que “literario”, alrededor de las TIC.

No efectué ningún comentario cuando me llegó, porque me daba vergüenza (tal cual), sobre todo pensando que muchas de las acciones que se estaban desarrollando en los centros eran iguales a otras de las que difería solamente por el título. Pero hemos llegado a establecer tal tela de araña con las palabras que, vuelta a revisar la obra, creo que sería de interés que los técnicos en la cosa de las TIC la tuvieran en cuenta, porque más que avanzar, vamos a volver loco al personal y, lo que es peor, a sus intentos de innovar o introducir internet en sus procesos de enseñanza en los centros educativos.

Creo que hemos obviado la relevancia social de las TIC y su impacto en la sociedad del conocimiento  y también la conciencia ética sobre el sentido y metas de los cambios, las innovaciones y la investigación, o sea, que no hemos acabado de entender qué es eso de la PRÁCTICA EDUCATIVA.

Del mismo modo hemos dejado atrás, por nuestros planteamientos personalistas e interesados, que esa práctica educativa a la que aludimos, debe presentar una articulación con otros esfuerzos en el mismo sentido, con el fin de hacerlas “sumables”, conectar unas experiencias con otras, etc.


Somos conscientes de que todas las actividades profesionales tienen un vocabulario específico, pero….no conocemos ninguna con una acumulación de conceptos y palabras como en este caso. Merece la pena echar un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario