La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

lunes, 26 de marzo de 2018

LA EDUCACIÓN EN EL CURSO 2017-2018

LA EDUCACIÓN EN EL CURSO 2017-2018

El día 12 de septiembre de 2017, justo a comenzar el curso en el que estamos (2017-18) la OCDE ha hecho público el estudio “Education at a Glance 2017 OECD Indicators”, con el SIBN 9789264279834 (PDF) ;9789264279766 (print). Se puede encontrar en esta dirección: http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en


De su sumario quisiéramos resaltar algunos rasgos del panorama que presenta el informe:
  1. Los egresados de los campos científicos son los que tienen más posibilidades de conseguir empleo, aunque no en general.
  2. Hoy en día los adultos en general tienen una mejor educación, pero algunos todavía están rezagados.
  3. El gasto total en educación universitaria ha superado la matrícula escolar.
  4. Los sueldos rezagados y el envejecimiento del profesorado afectan la profesión docente.
  5. Otras conclusiones:

    • Debido a la menor inversión pública en la educación temprana, el porcentaje de niños inscritos en instituciones privadas en este nivel es considerablemente mayor que en la primaria y secundaria.
    • Los programas generales de educación media superior son más populares que los programas de formación técnica: el 37% de los jóvenes entre 15 y 19 años se inscriben en los programas generales de educación media superior, en comparación con un 25% en los programas de formación técnica; aunque los programas técnicos son un sólido componente de los sistemas educativos en muchos países.
    • El apoyo financiero ayuda a compensar la carga de las elevadas colegiaturas que cobran ciertas instituciones universitarias, el 75% o un porcentaje mayor de estudiantes en Australia, Inglaterra (Reino Unido) y Estados Unidos se benefician de préstamos o becas y subsidios públicos.
    • En más de la mitad de los países y economías que tienen datos disponibles se pueden encontrar sistemas de admisión abierta a instituciones universitarias públicas y/o privadas. Los exámenes centrales y nacionales que se presentan al concluir la educación media superior, y los exámenes de admisión de las instituciones universitarias, son los que se utilizan de manera más generalizada para ingresar a los programas de enseñanza para obtener una licenciatura.

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