La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 1 de marzo de 2018

EL TEATRO EN LA POLÍTICA

EL TEATRO EN LA POLÍTICA

En política cuentan mucho los gestos, las poses, la interpretación teatral… incluso los discursos vacíos de contenido pero con palabras sonoras y que impacten. Todo ello suele ser consecuencia de las tácticas de cada grupo, con respecto a la cara que quieren poner ente la opinión pública, las fotos o comentarios que necesitan en cada momento o la erosión que quieran producir en los demás grupos. Nada que ver con solucionar problemas sociales…(no hay más que fijarse que nunca ningún grupo dice qué habría que hacer y mucho menos CÓMO lo haría). No tenemos política de estado (quizá no haya capacidad en nuestros líderes para idearla) ni siquiera planteamientos de futuro, excepto “el futuro soy yo” (o mi partido).

Nuestros partidos no son conscientes de que los gestos también DICEN y QUEDAN en la mente de los ciudadanos. Por ejemplo: no se puede ofender al Estado, como en el caso de la Sra. Colau y el Sr. Presidente del Parlamento catalán y luego andar pidiendo árnica para que la feria “Mobile World Congress” siga en Barcelona y, además, acompañar el gesto de desprecio con razones de más desprecio aún.

La Sra. Colau pasará a la memoria de Barcelona como la alcaldesa de las intenciones inútiles. Todo lo que plantea lo hace parecer como si ya estuviera en marcha, cuando realmente no ha hecho nada más que gestos…


Pero lo que aumenta la pena es que los grupos que la sustentan en el poder ni gesticulen siquiera…, por no decir ni abren la boca (¿qué se esconderá detrás de su silencio?). Entre todos, eso sí, se comportan como las antiguas “plañideras”, lloran por lo que quisieran tener, cobrando, eso sí, pero sin dar un palo al agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario