La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

lunes, 5 de marzo de 2018

PROBLEMAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO

PROBLEMAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO

Tanto en la redes sociales como en la prensa (escrita o virtual) se ponen en evidencia con mucha asiduidad los defectos que cada quien ve en nuestro Sistema Educativo. 

Casi todos llevan su parte de razón, pero se hace difícil hallar un común denominador con el fin de contar con un punto de partida de cara a ese necesario e ineludible pacto educativo que necesita nuestro Sistema.

No creo que desde aquí podamos arreglar nada ni tampoco superar algunos de los análisis que existen, pero podemos intentar agrupar esos problemas en grandes apartados para facilitar su estudio.

  1. Nos falta, como sociedad, un concepto de ciudadano y de persona a formar así como del conjunto de valores que han de poseerse para integrarse personal, social y laboralmente y ayudar en la superación y mejora de la sociedad.
  2. Nos falta un acuerdo entre la sociedad y el sistema político en su conjunto que permita la colaboración de todos en la construcción de las nuevas generaciones.
  3. Nos falta un consenso que permita mantener en el tiempo las reformas y dotar a los centros y profesores de los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
  4. Nos falta dejar de querer parecernos a los demás países por culpa de esas medidas internacionales que nos obligan a compararnos cada año. Es cierto que los resultados de nuestro sistema en las pruebas internacionales pueden servir de referencia para mejorar, pero cada sociedad tiene su esencia y sus necesidades. En nuestro caso hay que luchar por la no discriminación y por evitar el fracaso escolar (del sistema, de los profesores, de la administración, de los alumnos, de los recursos…)
  5. Hay que dejar de desconfiar de los profesores. Ellos son los artífices del desarrollo del Sistema Educativo. Esto afecta, sobre todo, a la Administración Educativa.
  6. No se puede politizar la enseñanza, en el sentido de que el Sistema debe mirar al futuro en general, no a la creación de votantes.
  7. No se pueden amparar tantas maniobras distractoras como se dan en estos momentos con las TIC. o la Innovación. Se debe investigar sobre ejes que efectivamente ayuden a la mejora de la actuación de los profesores y no que les mareen.

Está claro que las visiones y propuestas pueden múltiples y variadas, pero es posible que se puedan agregar o efectuar correcciones a estas que hemos expuesto.

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