La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

lunes, 19 de marzo de 2018

LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

LA EXPOSICIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UNA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

No hace muchas entradas daba cuenta de la publicación Guía para la prevención y la actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo, editada por el Instituto de la Mujer del Principado de Asturias en 2017.

Hoy quisiera dejar un retazo de esa guía como muestra o como acicate para la reflexión, como cada uno quiera.

“El lenguaje, en esta cuestión que nos ocupa, es muy importante pues se topa con el muro de la negación que impone nuestra sociedad patriarcal donde los esfuerzos por la ocultación y minimización de la violencia de género siguen estando a la orden del día. La primera terminología utilizada para dar cuenta del fenómeno posicionaba a niños y niñas como meros apéndices de la situación de sus madres, así se les denominaba, por ejemplo, “hijos de mujeres maltratadas”, “hijos de mujeres abusadas”, etc. A medida que se profundizaba más y más en el tema surgieron otros términos como el de “niños y niñas testigos” de la violencia de género. Sin embargo, la utilización de la palabra “testigo” hace referencia a una persona que observa únicamente, que presencia esa violencia, pero que podría no estar involucrada ni afectada por la misma y desgraciadamente hoy en día sabemos que esta experiencia provoca un impacto similar, y en ocasiones incluso más grave, a la que resulta de ser víctima de malos tratos de manera directa. 

Son los resultados de las investigaciones y la voz de los niños y niñas en la práctica clínica, los que nos confirman su sufrimiento debido a esta exposición. Por ello es cada vez más frecuente que se utilice en los ámbitos especializados “menores expuestos a violencia de género” pues se considera que estos niños y niñas están ante algo que puede ser muy perjudicial y dañino. Son en realidad víctimas de una forma de maltrato que atenta contra su seguridad. 
Así, la exposición a la violencia de género, debe de ser conceptualizada como una forma más de maltrato infantil y que encaja perfectamente en la definición de maltrato infantil de la Organización Mundial de la Salud: “todas las formas de maltrato físico y o psicológico, abuso sexual, tratamiento negligente o comercial u otra forma de explotación que cause o pueda causar daño a la salud de los niños y niñas, a su supervivencia o dignidad en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”. 

Una forma de maltrato emocional es la exposición de los niños y de las niñas a la violencia de género que sufren sus madres ejercida por sus parejas o ex-parejas, cuyas consecuencias pueden incluso sentirse a nivel físico” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario