La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

martes, 31 de octubre de 2017

MARTÍN LUTERO

MARTÍN LUTERO

Cuando Martín Lutero clavó una hoja de papel a la puerta de la iglesia de una pequeña ciudad universitaria el 31 de octubre de 1517 [de hace 500 años], desencadenó un proceso que cambió el mundo occidental para siempre…»

Las 95 tesis, se considera el documento central de la Reforma protestante. Su título completo dice: «Por amor y celo por aclarar la verdad, estos artículos escritos a continuación se debatirán en Wittenberg. Pueden verse en La Biblioteca Digital Mundial

La obra de Martín Lutero, Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum de 1517, a menudo conocida como Las 95 tesis, se considera el documento central de la Reforma protestante. 


Su título completo dice: «Por amor y celo por aclarar la verdad, estos artículos escritos a continuación se debatirán en Wittenberg. El reverendo padre Martín Lutero, maestro de artes y de teología sagrada, y profesor oficial en Wittenberg, hablará en su defensa. En el asunto solicita: Que aquellos que no puedan estar presentes para debatir con nosotros en discurso, aunque estén ausentes de la escena, traten el tema por correspondencia. En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo. Amén». 

El documento pasa a enumerar 95 abusos del clero, sobre todo en relación con la venta de indulgencias (pago de remisión de las penas de los pecados terrenales) por la Iglesia Católica Romana. 

Lutero (1483–1546), sacerdote alemán y profesor de teología, se convirtió en la figura más importante de la gran revuelta religiosa contra la Iglesia Católica, conocida como la Reforma. Si bien su intención era utilizar las 95 tesis como base para un debate académico, su acusación de las prácticas de la iglesia se extendió rápidamente, gracias al entonces nuevo arte de la impresión.


A finales de 1517, se habían publicado tres ediciones de la tesis en Alemania, en Leipzig, Nuremberg y Basilea, por impresores que no proporcionaron sus nombres. Se estima que cada una de esas primeras ediciones tenía alrededor de 300 copias, de las cuales muy pocas sobrevivieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario