La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 19 de octubre de 2017

ADOCTRINAMIENTO

ADOCTRINAMIENTO

Si no lo tengo mal entendido, que todo puede ser con esto del postmodernismo,  ADOCTRINAR es algo así como enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios y también dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.

Pues bien, a ton de una propuesta discutida en el Parlamento ha habido una reacción en el noreste de instituciones de todo tipo manifestando que aquí, en la paz paradisíaca del noreste, no se adoctrina en la enseñanza.


Esa afirmación, aparte de haber sido de “obligado cumplimiento” y, en algunos casos, bajo amenazas, es MENTIRA. SE ADOCTRINA y mucho.

La cosa puede verse en los libros de texto, en los cuadernos de los alumnos, en las respuestas de esos alumnos a preguntas sobre explicaciones dadas por los profesores y aun en los propios profesores y más aún en las exigencias del sistema de inspección (puesto a dedo la mayor parte de él)

Ya, ya sé que toda generalización es mentira y quiero salvar a los limpios de corazón que se centran en la enseñanza, en ser profesionales y que callan para no ser aún más vilipendiados y apartados.

Pero salvando ese grupo, SE ADOCTRINA TODOS LOS DÍAS Y EN TODAS LAS MATERIAS, bueno HASTA EN LOS RECREOS. Y lo digo desde un profundo conocimiento del sistema educativo y su realidad, no de oídas o de referencias de lecturas, sino de vida.

Es fácil hacer una pequeña prueba a los alumnos sobre historia, geografía (Ciencias Sociales), literatura, lengua…u observar cómo, en la mayoría de los casos, hasta la Lengua Española se imparte en Catalán y cómo se aplica eso de la “inmersión lingüística”. 


Pero, claro, dinero manda y estos días se ha firmado lo que sea que se haya puesto por delante ante la amenaza de esa guillotina “democrática”, eso sí, muy democrática. Me preocupa, sobre todo, que no acabemos de distinguir entre política y sociedad y, en el noreste, no hay forma de separar ambos conceptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario