RECHAZO A LA SECESIÓN
Está claro que los “creyentes fanatizados” no harán caso o se pondrán aún más encendidos, leyendo esta entrada o la de mi otros Blog (ahí van mis direciones: paradojas2017.blogspot.com |https://notasperegrino.blogspot.com.es/, pero algo hay que decirles para poner algún grado de racionalidad a su postura de intransigencia y xenofobia.
Para ello y para que no crean que lo que escribo es producto febril de mi cabeza, traigo aquí palabras de El Pais de hoy , que señala la postura de cada uno de los grupos en liza ante la situación creada en un grupo de ciudadanos MUY PREOCUPADOS por la situación creada:
Fiscales. Las tres asociaciones de fiscales expresaron su “frontal repulsa” al “ataque al Estado de derecho” por declarar unilateralmente la independencia de Cataluña (DUI) y recalcaron que se mantendrán fieles a la Constitución y al Estado de derecho.
PSOE. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, envió un mensaje de “confianza”: “Prevalecerá la unidad de España, no se concibe España sin Cataluña ni Cataluña sin España”. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, calificó de “triste” lo ocurrido y se mostró convencida de que “la legalidad volverá a Cataluña”. El presidente asturiano, Javier Fernández, subrayó que el 155 “no es una opción, es una obligación”.
PP. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que “los sediciosos no descuartizarán España” y que el artículo 155 de la Constitución “rescatará a Cataluña del delito”. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se mostró “entristecida”, y aseguró que el Estado de derecho “prevalecerá”.
Ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo un llamamiento a restaurar la legalidad en Cataluña con “serenidad, firmeza democrática y sin complejos”, como tras el 23-F.
UGT. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, exigió "política de altura" para salir de la situación.
Podemos. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que “no había derecho” a la declaración de independencia y subrayó que su formación seguirá defendiendo un “referéndum pactado”. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, recordó que “la DUI no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes”.
Izquierda Unida. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, aseguró que la DUI “carece de valor jurídico”, es “una irresponsabilidad” y supone “una provocación”.
EH Bildu. El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó que Cataluña ha demostrado que “construir un Estado en la Europa del siglo XXI” es posible y, por tanto, también se puede hacer en Euskadi “si hay voluntad política”
No hay comentarios:
Publicar un comentario