La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

miércoles, 18 de abril de 2018

ABANDONO ESCOLAR

ABANDONO ESCOLAR

Una de las variables que preocupan a la sociedad actual (o debería preocupar y mucho) es el abandono de la escuela por parte de nuestros jóvenes de entre los 14 y los 16 años y los 18-24 años fundamentalmente, y más de cara a un futuro cada vez más exigente en las capacidades laborales. No es extraño, pues, que rebajar la tasa de abandono esté siendo uno de los objetivos de las propuestas que surgen de la UE.

La tasa de abandono temprano de la educación y la formación mide el porcentaje de jóvenes cuya titulación máxima alcanzada es el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y no continúan estudiando o formándose para alcanzar lo que para el siglo XXI se ha definido como deseable: la secundaria postobligatoria (Bachillerato o Formación Profesional de grado medio).

La mejor  manera de verlo es a través de gráficos. En el primero se muestra el total de dicho abandono y cómo Noruega y Alemania se sitúan en la media de la UE, mientras que Italia y, sobre todo España, quedan muy por encima de esos datos.


En los Gráficos 2 y 3 puede verse la distribución entre los chicos y las chicas y en ellos se vuelven a repetir los mismos o aproximados porcentajes, menos en el caso de España, donde  es mayor el abandono masculino que el femenino.

GRÁFICO 1
 GRÁFICO 2
 GRÁFICO 3

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