La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

martes, 10 de abril de 2018

ALFABETISMO TRANSMEDIA

ALFABETISMO TRANSMEDIA

En enero de este mismo año (2018) ha aparecido editado un resumen de la investigación dirigida por el profesor español Carlos A. Scolari (Universitat Pompeu Fabra de Barcelona). Lleva por título: “ALFABETISMO TRANSMEDIA EN LA NUEVA ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS”. (LIBRO BLANCO).

En realidad se trata de una especie de síntesis de una muy interesante investigación, en la que participa un numeroso grupo de expertos. De toda ella quisiéramos resaltar lo siguiente (lo cual no significa que sea lo más importante), que creo suficiente para animar a su lectura:

Del Alfabetismo Mediático al Alfabetismo Transmedia” 

“Los enfoques tradicionales del alfabetismo mediático (media literacy) desarrollados desde la década de 1960 se basaban en la idea de que los medios, especialmente la televisión, tenían un efecto negativo en los niños y, por lo tanto, era necesario que en las escuelas se los “inmunizara” para que pudieran “resistir” a la influencia negativa de las pantallas.
A medida que el ecosistema de medios fue evolucionando, también lo hizo el alfabetismo mediático, el cual no tardó en incluir la formación y la prevención de riesgos en relación con el uso de la web, los videojuegos, las redes sociales y los dispositivos móviles. En los últimos años se han propuesto muchos conceptos para nombrar a estas nuevas formas de alfabetismo, desde “alfabetismo digital” (digital literacy) a “alfabetismo en Internet” (Internet literacy) o “alfabetismo en nuevos medios” (new media literacy). 
El Alfabetismo Transmedia parte de una lectura diferente de la realidad de los adolescentes, la cual amplía y complementa los postulados del alfabetismo mediático con otras preguntas de investigación y propuestas de intervención. 
El Alfabetismo Transmedia se focaliza en lo que los jóvenes están haciendo con los medios y los considera prosumidores (productores + consumidores), personas potencialmente capaces de generar y compartir contenidos de diferentes tipos y niveles de complejidad. 
El Alfabetismo Transmedia no niega la necesidad de educar a los jóvenes para desarrollar las competencias vinculadas a los medios, sino que amplía ese marco para incluir investigaciones sobre las actividades mediáticas que realizan los jóvenes fuera de las instituciones educativas, y propone recuperar esos conocimiento y competencias dentro de las aulas. 
CONCEPTO CLAVE 
Alfabetismo Transmedia: El Alfabetismo Transmedia (Transmedia Literacy) se entiende como un conjunto de habilidades, prácticas, valores, sensibilidades y estrategias de aprendizaje e intercambio desarrolladas y aplicadas en el contexto de las nuevas culturas colaborativas. 

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