La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

viernes, 13 de abril de 2018

LAS FALSAS NOTICIAS

LAS FALSAS NOTICIAS

Vivimos instalados entre la ficción y la realidad, pero parece que lo único importante es la ficción. La realidad se ha  convertido en algo incómodo que hay que tapar cuanto antes y eso se muestra con claridad siguiendo las aportaciones en las denominadas “redes sociales”.

Este hecho, que es sabido, ha sido estudiado por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) que se ha molestado en analizar nada menos que 126.000 noticias aparecidas en la redes entre los años 2006 y 2017.

Sus resultados son curiosos y demuestran lo dicho en la entrada: las noticias falsas se difunden más rápido y llegan a más personas que las ciertas”, lo cual dice poco de la capacidad dd discernimiento de los ciudadanos.

Dichos resultados han sido publicados en la Revista Science, fácilmente localizable en la web, que apunta, además, que “la difusión de noticias falsas es un fenómeno en aumento que alcanza su máxima expresión en momentos de alto interés informativo”, de ahí su importancia. 


El caso es que las noticias falsas re retuitean un 70% más que las ciertas (de media) y eso hace pensar en que necesitamos o rediseñar el sistema informativo o educar a los lectores de otra manera. En caso contrario nos convertiremos en una sociedad más manipulable que nunca (y los casos de la elección de Trump o la votación del Brexit son buena muestra de lo que decimos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario