La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 5 de abril de 2018

QUÉ POCO HAN CAMBIADO LAS COSAS (2) LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA:

QUÉ POCO HAN CAMBIADO LAS COSAS (2)
LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: Lejos de Europa, cerca del fracaso


En febrero de 2009 escribía:

Con ese título (“La educación en España: lejos de Europa, cerca del fracaso“), G. Sánchez de la Nieta escribe en La Gaceta.es de 9 de febrero un artículo en el que analiza las que, para ella, con causas de esa situación.

Su planteamiento inicial es el siguiente: “Cae el nivel educativo de los jóvenes españoles. Una noticia que ya no lo es. Son muchos los titulares de la temporada con anuncios similares. Pero cada nuevo informe, estudio o estadística viene a decir que retrocedemos, que vamos un poco peor que el anterior, que nos alejamos más de nuestros vecinos europeos. Próximo chequeo: objetivo de Lisboa 2010, un pacto firmado por los países de la Unión Europea para que en esa fecha se unifique por lo alto el nivel educativo en los países miembros. 

Las cifras, adelantadas esta semana por la revista especializada Magisterio, hablan de que sólo un 60% de los jóvenes españoles ha obtenido al menos el título de secundaria superior (Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio). El porcentaje es el peor que España ha registrado desde 1995, y supone una caída de seis puntos desde 2000
.”


Que completábamos con esto:

La publicación electrónica magisnet.com publica, en su edición del día 10 de febrero dos artículos al respecto a la situación de la educación en España. El primero de ellos, cuyo autor es José Mª de Moya, bajo el título: Malos datos económicos, pero peores educativos dice: “Esta semana tocan datos. Adelantamos, en exclusiva, el nivel de formación de los jóvenes de 2008, es decir, el porcentaje de población de entre 20 y 24 años con título de Educación Secundaria superior (Bachillerato o FP de Grado Medio). Como saben nuestros atentos lectores, la agenda de Lisboa 2010 para todos los países de la Unión Europea marcaba como objetivo alcanzar un 85% de titulados. Pues bien, el dato es que España alcanzó en 2008 un 60%, lo que nos deja a 25 puntos del objetivo. Esto, siendo malo, no es lo peor. Lo peor es que alcanzamos el objetivo desde arriba, es decir, que nos vamos alejando lentos pero seguros. En 2000 –ese año en que todo se tuerce– España contaba con un 66% de titulados en Secundaria superior”. 

La noticia puede completarse en esta dirección, Por su parte, José M. Lacasa, bajo el título: El indicador de nivel de formaciónde los jóvenes baja hasta el 60%, apostilla que “El nivel educativo de los jóvenes españoles ha vuelto a caer en 2008, y por primera vez desde 1995 está en el 60%. Este indicador es uno de los Objetivos de Lisboa 2010 y mide el porcentaje de jóvenes entre 20 y 24 años que han obtenido al menos el título de Secundaria superior (Bachillerato o FP de Grado Medio). La meta marcada para todos los países para dentro de dos años es del 85%, y aunque sabemos desde hace años que es matemáticamente imposible que España la alcance, tampoco era previsible estar el número 25 de los 27 países de la UE y en riesgo de que los dos que quedan por detrás –Malta y Portugal– nos puedan “adelantar” para 2010″. 


Ambos artículos se merecen una reflexión, al menos… y, ante todo lo que esta cayendo, un poco menos de complacencia. Han pasado casi 10 años y las cosas siguen igual.

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