LA SOLEDAD EN EL HOGAR
No sé muy bien la razón, quizá sea el miedo a la soledad o analizar mi estado y el camino por el que me lleva, pero este de la soledad es un de mis temas recurrentes, aunque me guste “arroparlo” de datos para dar al asunto un toque más racional y menos pasional.
El caso es que, según los datos disponibles, 4,68 millones de españoles viven solos en sus casas. Y eso no es lo peor, lo malo es que prácticamente 2 millones (1,97 millones) tienen más de 65 años, lo cual ayuda a vislumbrar un cuadro nada halagüeño (Son datos de 2017, como fácilmente puede deducirse).
En todo el territorio parece que existen 18,47 millones de hogares, con un tamaño medio de 2,5 personas por hogar (Los datos están extraídos de la Encuesta Continua de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística). La proporción, pues, de hogares con un solo miembro es del 25,% del total, cifra que es preocupante, sobre todo cuando las estructuras sociales no cuentan con servicios adicionales o sustitutivos para paliar la situación.
En el 30,5% de los hogares viven solamente 2 personas (5,6 millones de personas), pero sigue en aumento la proporción de hogares que acoge a “otro miembros” (10,9 millones)
Los hogares “monoparentales" continúan integrando en su mayoría a MADRES y sus HIJOS ( (83%).
Desde el punto de vista sociológico y educativo llama la atención que un tercio de los jóvenes de entre 25 y 34 años (5,4 millones) n se hayan independizado.
Creo que son datos para tomar en consideración y pensar con la vista puesta en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario