La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 15 de junio de 2017

A VER SI APRENDEMOS

A VER SI APRENDEMOS

“Ahora que he aprendido a decir ‘fragoneta” me dicen que se llama ‘manovolumen’”

El diario Levante revela este miércoles (14 de junio) las directrices que ha recibido el personal sanitario valenciano para no incurrir en un lenguaje "sexista"
El folleto, de seis páginas, incluye consejos para que los médicos erradiquen de su habla el masculino para referirse a ambos sexos (haciendo caso omiso a la gramática, que está para faciliar las cosas). Pero no es lo único: también hay sugerencias sorprendentes en el intento de evitar el masculino a toda costa.

Por ejemplo, abogan por utilizar términos como "criaturas" o "infancia" en lugar del lógico "niños" o "hijos". También piden evitar una palabra tan habitual en un hospital como "enfermo". En su lugar, proponen utilizar "personas enfermas".

Levante incluye en su información las explicaciones de la Consejería para justificar la guía: pretenden, cuenta, visibilizar a las mujeres "que son atendidas en los servicios sanitarios" y contribuir a "definirlas como personas con identidad propia y no supeditadas al genérico masculino".

Para cumplir tal objetivo, la guía recomienda también la ya habitual arroba para incluir el masculino y el femenino en conversaciones informales  (¿cómo se pronunciará?) y el generalizado compañeros/as. Además, propone el uso de frases como "alta voluntaria a petición propia" en lugar de "alta voluntaria del paciente" o "profesionales de la sanidad o de la salud" en vez de "profesionales sanitarios" para evitar, de nuevo, los masculinos.

Parece claro que hemos de inventar una nueva lengua, con una nueva gramática para que todos los imbéciles puedan decir la suya.


La noticia, con simples acotaciones y subrayados nuestros, está tomada de este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario