La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 1 de junio de 2017

LA MATRIZ DE GESTIÓN DEL TIEMPO

LA MATRIZ DE GESTIÓN DEL TIEMPO

Por esas cosas fortuitas de la información que corre por las redes, ha caído ante mis ojos una entrada de Twitter de #isasweis, titulada “la matriz de la amistad” en la que hace referencia a la “Matriz de Dwight D. Eisenhower" (se puede ver aquí) y me ha parecido interesante, no sólo por las cosas que describe sobre la amistad (que lo es) sino por la referencia a “la matriz Dwight D. Eisenhower” o “matriz de la gestión del tiempo, que es como yo la conocía.

La autora del twit, ISASAWEIS,  nos deja escrito: “Con el tiempo te vas haciendo flexible y comprensiva y ellos se van ubicando como en la matriz de Eisenhower, pero en lugar de lo urgente y lo importante, tendríamos conversaciones banales, problemas importantes, vacaciones, risas... Así, tenemos a los amigos para salir de copas, los del vino improvisado, los que están deseando hacer una escapada y son estupendos compañeros de viaje, los que se apuntan a un bombardeo da igual el día y la hora a la que les llames, los que te necesitan para que los animes y a los que llamas sin dudarlo cuando eres tú quien necesita consuelo…"

El creador de la matriz decía que “tendemos demasiado a centrarnos en las cosas que son importantes y urgentes a la vez, lo que genera un comportamiento reactivo ante lo que se tiene que hacer ahora mismo, en vez de centrarnos en las cosas que son importantes, aunque poco urgentes, lo que sería la base de un comportamiento más estratégico, orientado a objetivos a largo plazo

Stephen R. Covey, divulgador de su matriz, a través de su obra Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, nos mostraba la matriz de este modo:


No parece necesario decir nada que intente aclarar el cuadro, pero en su original ponía:

Cuadrante I: Ponlo en la agenda y cumple
Cuadrante II: Hazlo YA
Cuadrante III: Minimiza o a la basura
Cuadrante IV: Delega (si puedes)


A mi me sirve, espero que a otros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario