La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

jueves, 8 de junio de 2017

OTROS PENSAMIENTOS

OTROS PENSAMIENTOS PARA LA FORMACIÓN

Se suele defender que una situación de crisis social surge del conflicto o rompimiento/separación entre las fuerzas productivas y las estructuras sociales (esto es, del conflicto en las relaciones de producción) y las estructuras institucionales (culturales y políticas). Y, en este momento, se dan con bastante claridad al menos las siguientes circunstancias:

  • Obsolescencia del aparato productivo y de inversiones, que vive, además, afectado por otras crisis (consumo, energía, etc.).
  • Ausencia de esfuerzos de adaptación, tanto en los objetivos de producción como en las respuestas ante las exigencias de los avances tecnológicos.
  • Aparición y permanencia del paro, economías sofocadas y competencias entre bloques e intereses económicos.
  • Agravamiento de las desigualdades entre sociedades y en el interior de cada una de ellas (lo que está provocando, por ejemplo, una separación entre grupos sociales muy amplia y con tendencia al establecimiento de tres bloques: 20% poseedor del 50% de las rentas y patrimonio, 20% totalmente excluido de posesiones y 60% de clase media con decreciente poder adquisitivo).
  • Rompimiento de los modelos de referencia, de las ideologías y del sentido de la cultura.


En ese marco aparecen con cierta contundencia otros problemas que marcan nuestro espacio de actuación:
  • -Rompimiento demográfico.
  • -Reducción de la población activa.
  • -Pasividad ante los medios de comunicación y surgimiento de un cierto hedonismo individualizante, a la vez que se debilita la vida asociativa y la representatividad de las organizaciones colectivas. 
  • -El individualismo.
En esas circunstancias, la capacitación (formación ocupacional) requiere: compromiso e iniciativa, adaptabilidad, variedad y participación.

El problema es que el trabajo, que ha venido considerándose como uno de los mecanismos aptos para la integración en la sociedad y, en definitiva, para el desarrollo personal, se ha vuelto un bien escaso y problemático para amplias capas sociales .
Por ello es preciso que, en la formación ocupacional, se tienda a crear valores, actitudes e intereses y, especialmente, a:

* Buscar el desarrollo personal desde la información, análisis y participación en los problemas del entorno.
* Potenciar habilidades organizativas, de cooperación, de comunicación, etc. 

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