La vida no es sino un continuo fluir de paradojas

sábado, 6 de mayo de 2017

LOS CAMBIOS ENLA PERSPECTIVA SOCIAL

LOS CAMBIOS EN LA PERSPECTIVA SOCIAL
Hay una crisis social aún más profunda que la económica. La combinación de ambas es la que está provocando una especie de depresión política que conduce primero a la impotencia para analizar la situación y elegir una opción de salida y otra a buscar los populismo o rupturismos, como si la huída hacia donde sea pudiera arreglar algo las cosas.
Mientras, la política tiene a la sociedad “adormecida”, en la medida en que ninguna de las posturas ofrece u proyecto creíble, transformador, que evite que situaciones como la que venimos viviendo desde 2007 se repitan.
Nadie parece darse cuenta que esta sociedad necesita una reconversión moral CREÍBLE y aceptable, de la mano de una profunda reconversión política que también ha de ser creíble y aceptada.
Y ni esta sociedad está cambiando en ese sentido ni la política está ofreciendo nada, excepto el esperpento, la pugna, la lucha por el poder sin argumentos.
En ese ambiente los populismos tienen todas las de ganar. Todo es un plebiscito, un todos contra todos, se trate el tema que sea y un ir a codazos y patadas por debajo, generando miedos y ofreciendo palabras vacías, sin argumentos, sin ideales, sin objetivos, sin VALORES.
Ya no se vota por una idea, sino por lo menos malo, aunque se corra el riesgo de caer en algo peor. No hay alternativas, al menos no las hay REALES.
En ese clima ganó Trump, el Brexit, o los populismos de Francia, Polonia y Austria o España, pues todos se han colocado en situación de sorprender a propios y extraños. Y en ese clima también a los populismos se les han enganchado los nacionalismos, esos que están hiriendo de muerte a la Unión Europea.

Porque ahora la crisis ya no es económica, es una crisis que se ha convertido en SOCIAL y POLÍTICA. Es una crisis que ha anulado los valores existentes y no los ha repuesto y ha dejado KO a los ciudadanos. (Seguiremos con el tema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario